En Hospital Santa Rosa, Reátegui y CLAS Pachitea
Piura. En el marco de las acciones preventivas en salud pública y de sensibilización, la Fiscal Adjunta de Prevención del Delito, Carmen Zapata Benites, acudió la mañana de ayer a realizar visitas inopinadas a los principales nosocomios de Piura; con el objetivo de verificar las medidas asumidas por los nosocomios para la atención de los pacientes de dengue, ello salvaguardar la vida el cuerpo y la salud de los piuranos.
El primer establecimiento en visitar fue el Hospital Jorge Reátegui, donde su directora la Dra. Nora Vite Juárez acompañó a la Fiscal Carmen Zapata a realizar el recorrido por las instalaciones. Conforme a lo indicado, en el auditorio de dicho nosocomio se ha dispuesto una sala de hospitalización con 10 camas, exclusiva para pacientes de dengue que requieren internamiento; ello como parte del plan de contingencia contra el dengue ejecutado el área de epidemiología a cargo de la Dra. Ana María Palacios, lo que ha permitido el no desabastecimiento y la oportuna atención de respuesta a los pacientes; puesto que se ha duplicado la atención de pacientes, la cual asciende a 70 pacientes en promedio, sólo en emergencia y por presuntos casos de dengue.
El segundo establecimiento en visitar fue el Hospital de la Amistad Perú-Corea, allí el jefe de la unidad de epidemiología y saneamiento ambiental, Miguel Palacios Atoche; así como el Director Christian Reguera informaron a la Fiscal Carmen Zapata que el hospital ha atendido 1657 casos febriles, de los cuales 97 fueron confirmados de dengue leve, siendo 06 pacientes con dengue grave a quienes les brindaron la atención médica respectiva.
Y es que, según informaron al Ministerio Público, este hospital está atendiendo incluso a pacientes que no provienen de su jurisdicción, y que son referidos al hospital sin recibir tratamiento en los puestos de salud cercanos; lo que ha incrementado el ingreso de pacientes por dengue a un promedio de 100 presuntos casos diarios. Ante ello, este hospital ha gestionado la instalación de 4 carpas para atención por consultorios de emergencia de dengue, dos de las cuales son utilizadas para instalar camillas que permitan la rehidratación de los pacientes.
Finalmente, en el CLAS Pachitea, la Fiscal verificó la atención que recibían los pacientes para quienes se había acondicionado los ambientes de hospitalización en caso de que lo requieran; en tanto que según refirió el médico gerente de Clas Víctor García, se mantenían atendiendo en dos turnos los consultorios médicos. Cabe resaltar, que la Fiscalía de Prevención del delito, conforme a sus funciones continuará realizando visitas inopinadas a los diversos nosocomios.