Piura. Involucrar a la juventud universitaria en los procesos que se vienen desarrollando en la gestión regional, quienes como futuros profesionales tendrán la responsabilidad de mirar hacia el futuro e intervenir en los temas públicos para el crecimiento y desarrollo económico de la región; fue el llamado que hizo el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, durante la Jornada Conexión, que congregó a más de 200 estudiantes de la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao) de Piura.
En este primer acercamiento con los jóvenes de las universidades, el mandatario regional aprovechó la oportunidad para explicar las metas estratégicas proyectadas al 2018, donde destacan cuatro ejes: Desarrollo humano; Igualdad de Oportunidades e inclusión social; Desarrollo territorial equilibrado con infraestructura adecuada, productividad y empleo; y, Recursos naturales, biodiversidad, gestión ambiental y gestión de riesgo de desastres.
También dio a conocer los proyectos estratégicos regionales por 6,507 millones de soles, donde se encuentra riego mayor menor y vulnerabilidad, como el reservorio La Peñita, afianzamiento de Poechos y Vilcazán, y el Proyecto Alto Piura; en segundo lugar están los hospitales, de Sullana, Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca y de Alta Complejidad de Piura; en tercer lugar se ubican los viales, como el paquete de la sierra - costa y vías integradoras; y finalmente, agua y saneamiento.
Hilbck Guzmán precisó que de esta forma el gobierno regional quiere acercarse y comunicar lo que se está haciendo, ya que "es mi obligación como funcionario público explicarles lo que queremos para el futuro de la región Piura, que son todos ustedes (los jóvenes). Por eso quiero que todos participen de lo que pensamos hacer en los próximos años, para que los pueblos se desarrollen, crezcan y sea mejor para nosotros”
“Como futuros profesionales -los jóvenes- tienen la responsabilidad de mirar el futuro e intervenir en lo público. Es muy bueno servir y hacerlo de una forma honesta, transparente y con ganas de hacer las cosas bien. Ustedes tienen que estar enterados de lo que hacemos en el gobierno regional y donde ustedes tienen que participar para poder sacar adelante nuestra región, sobre todo para vivir mejor”, dijo.
La autoridad regional agradeció a los jóvenes la oportunidad de poder compartir este espacio de diálogo, pues esto demuestra que están con las ganas de aprender y participar. "Debemos tener una visión de futuro de la región. Hay que intervenir, nosotros como población tenemos que hacerlo para que no nos pase los estancamientos de estos últimos años. Hay que cambiar la historia, no siendo conformistas”.
“Esto es lo que queremos establecer como gobierno regional, decirles a ustedes, que son el futuro de Piura y son las personas que dentro de cuatro o cinco años van a estar trabajando. En esto debemos enfocarnos, en una región con futuro, con grandes proyectos que se merece y tenga todo el potencial que se pueda utilizar para el servicio de la población”, expresó.
Asimismo, uno de los alumnos presentes en esta jornada indicó que era la primera vez que una autoridad se traslada a las universidades para exponer los principales proyectos que desarrollará durante la gestión regional, y que es necesario que la población, sobre todo los jóvenes, conozcan las estrategias encaminadas para el desarrollo de la región y del país.
Finalmente, el director general del Campus Upao, César Bueno Castillo, le hizo entrega de una colección de libros del escritor Antenor Orrego al gobernador regional; además le agradeció por ese primer contacto con la juventud universitaria de Piura. “Es un honor que nos enaltece, y me siento muy satisfecho de que ustedes como alumnos lo hayan comprendido de esa manera, sobre todo para construir la región que merecemos”.