Fumigación al 100 por ciento
Piura. El personal de la dirección regional de Salud continuó ayer con éxito las labores del primer barrido de fumigación en las seis etapas de los asentamientos Los Algarrobos y 18 de Julio, logrando proteger a más de 2 mil 100 viviendas de la proliferación del zancudo Aedes aegpti.
“Tenemos toda la estrategia para que la ciudadanía se sienta tranquila y no tenga ningún peligro, esperemos que la gente siga colaborando, por el bien de la salud pública”, manifestó el director ejecutivo de Salud Ambiental, Miguel Ruíz Gómez.
Respecto a las labores de fumigación refirió que la campaña ha sido un gran reto la fumigación de todas las viviendas de los asentamientos Los Algarrobos y Dieciocho de Julio. Los pobladores han abierto sus casas y de esta manera estamos todos juntos haciendo frente a la lucha contra el dengue.
Ruíz indicó que debido a la emergencia sanitaria, se han aumentado personal y estamos trabajando todos los días (lunes a domingo) a doble horario para hacer frente al vector Aedes agypti, virus que transmite el dengue y la fiebre Chikungunya.
Las labores de fumigación se desarrollaron a partir de las 5: 30 de la mañana, para lo cual tuvieron que desplazarse hasta la zona 39 personas entre fumigadores y verificadores.
Ruiz se mostró optimista y refirió que el éxito de la campaña de fumigación se debe al desplazamiento del personal de Salud para realizar perifoneo, volanteo con las recomendaciones antes, durante y después de la fumigación.
Además se está realizando acciones multisectoriales con diversas instituciones para llevar talleres y capacitaciones con el fin de concientizar a la población sobre la prevención, peligros y precauciones.
La supervisión estuvo presidida por el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, el Director Regional de Salud Diresa Piura, Eduardo Montalbán Sandoval, y Director Ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental DESA, Miguel Ruiz, así como los biólogos de la Diresa.
Dato
Hoy la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental pasará casa por casa a fumigar todo el sector de la Urbanización Piura.
Recomendaciones
Antes de la fumigación:
Tapar con plástico todos los platos, cubiertos, alimentos y recipientes con agua.
Recoger y guardar las sábanas, cubrecamas, almohadas y prendas de vestir en un ropero o algún lugar donde no se tenga contacto con el insecticida.
Baja la llave de gas, apaga la cocina, desenchufa y cubre los artefactos, apaga las luces y saca todas tus mascotas de corral.
Guarda o cubre todos los juguetes y útiles escolares de tus hijos.
Cierra puertas y ventanas.
Por el lapso de una hora, toda la familia debe salir sin excepción.
Durante toda la fumigación
Brinda todas las facilidades al fumigador.
Después de la fumigación
Luego de una hora abre las puertas y ventanas de tu casa para ventilar los ambientes. Espera media hora más para ingresar a tu vivienda.
Limpia las sillas, mesas y toda la superficie que esté en contacto con las manos. También lava tu vajilla.