fbpx
03
Sáb, Dic

Población de Piura reprueba a su alcaldesa según ICSI PERÚ

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

humberto-marchenaCorrupción entre causas de desaprobación

ERP. El 64.3% de la población de Piura, no aprueba la gestión de la alcaldesa Ruby de Aguilar, según la encuesta reaizada por ICSI PERÚ del 06 al 10 de febrero; en tanto que su similar de Castilla Violeta Ruesta es vapuleada con un 77%; sin embargo, la situación no es diferente para el alcalde de Tambogrande Francisco Ojeda Riofrío quien es rechazado por el 70% de su población; el tema prevalente para la desaprobación es la percepción de corrupción que existe en las gestiones municipales y la falta de capacidad para gobernar. 

En el caso del alcalde de Sullana, Jorge Camino Calle, su gestión es poco aceptada y el 60.9% lo rechaza y un 19.1% aprueba lo que viene realizando. Los motivos centrales para desaprobar la gestión del alcalde de Unidos Construyendo es la corrupción y la poca capacidad de sus funcionarios para resolver los temas centrales de la ciudad. En el caso de Bellavista, tiene una suerte diferente al homólogo provincial; según ICSI Perú, el 49,1% no lo aprueba pero el 33,2% lo apoya. Según la encuesta el motivo mayor para su aprobación se centra en las obras realizadas en sus barrios. 

Respecto a Ramón Montenegro, alcalde de la provincia de Morropón, el 63,2% no aprueba su gestión municipal, en tanto que el 23,2% reconoce lo que viene haciendo el popular "Rambo". Es necesario indicar, que gran parte de la población de esta provincia se encuentra en la meseta andina. Quien si la tiene consigo según esta encuesta, es Nelson Mío quien según este estudio contaría con un respaldo del 77% algo inusual entre los alcaldes evaluados. 

En Talara, Jacinto Timaná, quien reemplazo a Trelles Saavedra tras ser vacado, tampoco goza de un buen respaldo; la mayor parte de la población cree que tiene poco tiempo para calificarlo; sin embargo, ya lo rechaza un 24% en tanto que su aprobación es del 27%. Por su parte el alcalde de La Brea, tiene un amplio respaldo del 48% y una desaprobación del 25%. 

El 67,3% de los paiteños no aprueba la gestión municipal de don Porfirio Meca, y el 22,3% lo acepta. el alcalde de Paita, es percibido como que su distrito se encuentra totalmente abandonado y en menor proporción se considera la corrupción. 

En el caso de Sechura, don Bernardo Pazo no ha tenido un desgaste amplio si se considera el porcentaje obtenido en las elecciones del 2010. Pazo tiene un nivel de respaldo del 39,1% y un rechazo del 47,2%. El popular "Cumpita" es decir el alcalde de Ayabaca, pese a sus gestiones puede decir que con él el desgaste es más lento, lo aprueba el 36,4% en tanto que lo respalda el 48,2%. Don Jorge Huanca Merino, de Suyo tiene un nivel alto de aprobación y eso es saludable para la imagen municipal, considerando que en gestiones anteriores fue revocado del cargo. 

Don Wilson Ibañez, si no las tiene favorables y el 74,1% lo rechaza y solo el 19,1% aprueba lo que hace. El 28,1% considera que existe corrupción, lo que implica un alto nivel en relación a sus similares de otras provincias. La población de la ciudad andina de Huancabamba generalmente es rural. 

La ficha técnica (Ver encuesta)

  • Provincias de Piura , Sullana ,Chulucanas, Talara , Paita , Ayabaca, Huancabamba, Sechura, Distritos de Castilla, La Arena, Tambogrande, Bellavista, Querecotillo, La Matanza , Negritos, Pueblo Nuevo de Colan, Suyo, Carmen de la Frontera.
  • Diseño Muestral: Estratificado por provincias y distritos.
  • Técnica de Recolección de información o datos: Entrevistas directa en los hogares de los encuestados mediante un cuestionario.
  • Supervisión de campo: Se supervisó el 30% de las entrevistas realizadas.
  • Financiamiento: ICSIPERU-R&M Asesores y consultores RUC10420354792
  • Fecha de aplicación: 6 al 10 Febrero 2014

Pristina 255