Piura. La Dirección Regional de la Producción Piura, a través de la Dirección de Medio Ambiente reportó que las empresas pesqueras artesanales de procesamiento primario de recursos hidrobiológicos que existen en la región no cumplen con sus compromisos ambientales exigidos en la Certificación del Estudio de Impacto Ambiental que les fue otorgado.
Los compromisos ambientales consisten en la entrega del Plan de Manejo de Residuos Sólidos, la Declaración de Manejo de Residuos Sólidos, Manifiesto de Residuos Sólidos Peligrosos y los resultados de los Monitoreos Ambientales y Acuícolas.
En total la Dirección de Medio Ambiente tiene registradas 13 empresas pesqueras artesanales de procesamiento primario de recursos hidrobiológicos, de las cuales 5 cuentan con autorización municipal para el tratamiento de residuos sólidos.
De acuerdo con el record alcanzado por la Dirección de Medio Ambiente, en el año 2010 solo 2 empresas cumplieron con sus compromisos ambientales, en 2011 cumplieron 3, en el 2012 lo hicieron 8, en el 2013, solo 8 empresas alcanzaron sus compromisos y en el 2014, solo 9 cumplieron con este requisito.
La próxima semana la DIREPRO iniciará las inspecciones a cada una de estas empresas y de ser el caso podrían ser sancionadas. Las empresas están en la obligación de presentar esta documentación por cuanto es un compromiso que se establece en la certificación de Declaración de Impacto Ambiental que a ellos se les otorga.
Cabe resaltar que de acuerdo al TUPA (Texto Único de Procesamiento Administrativo) los compromisos ambientales se deben presentar los 15 primeros días del año.