ERP. La comisión de Fiscalización del Congreso, sesionó en la ciudad de Piura, donde recibió innumerables quejas de la marcha administrativa y financiera de diversos gobiernos locales de la localidad. Uno de los más cuestionados fue el alcalde de Ayabaca, llegando una comitiva para pedir que se actúe cuanto antes respecto a las denuncias presentadas en su contra.
Más de 100 ayabaquinos, se acercaron al municipio de Piura, para dejar sentada su protesta respecto a lo que ellos consideran irregularidades del alcalde Humberto Marchena. Indicaron que han entregado a Contraloría General de la República, un volumen conteniendo todos los hechos y las pruebas que sustentan su denuncia.
Congresista Yehude Simon quien estuvo presente en la reunión, se comprometió a visitar la provincia de Ayabaca y conocer más de cerca las reales implicancias del alcalde y de sus funcionarios.
En tanto, Contraloría General de la República dio detalles de las acciones de control realizadas y las acciones tomadas. En el caso del Gobierno Regional de Piura, se habla de ilegalidades en la construcción del kilómetro 21 y la construcción del Puente Viejo; se indica que varios de los expedientes se encuentran en el Ministerio Público.
En el proceso de selección convocado para la obra “Construcción del puente San Miguel ex Puente Viejo”: Contraloría indica que se otorgó la buena pro a Consorcio Puente Viejo pese a no contar con la carta fianza de seriedad de oferta en la fecha de presentación de las propuestas. Aunque no se indican nombres, la responsabilidad llegaría al mismo ex presidente regional Javier Atkins Lerggios.
De igual manera se informó que en el caso de la Municipalidad de Sullana gestión de Jaime Bardales. Se informan sobre dos casos: El primero es sobre el irregular otorgamiento de la Buena Pro para el mantenimiento y equipamiento de instituciones, a un postor que no cumplía los equerimientos técnicos, se aceptó cartas fianzas emitidos por entidad no supervisada por la SBS e inaplicación de penalidades.
El segundo caso se refiere que se otorgó buena pro a consorcios que presentaron documentación falsas, incumplieron las bases administrativas y presentaron cartas fianzas emitidas por entidad no supervisada por la SBS, para la ejecución de las obras “Construcción del Puente Héroe del Cenepa – Sullana” y “Culminación de la Construcción del Centro de Convenciones I Etapa – Sullana”.
Respecto a la administración de Jorge Camino Calle, se ha remitido a Fiscalía de la Nación, las presuntas responsabilidades penales por la conformidad y pago de materiales de la obra “Mejoramiento del Colector San Miguel desde la calle Félix Jaramillo hasta la cámara de Colector San Miguel desde la calle Félix Jaramillo hasta la cámara de bombeo del distrito de Sullana”, donde se adoptaron decisiones ilegales pese no haberse entregado. Además, por Recepción de materiales no incluidos en el contrato y a precios sobrevalorados.
EPS Grau tampoco se queda atrás en las denuncias y se indica que el expediente ha sido remitido a Fiscalía de la Nación.
La Municipalidad de Talara, también ha sido objeto de hallazgos y malos manejos. Igualmente, se ha determinado las responsabilidades civiles, administrativas y penales. Asimismo, la Municipalidad de Piura, tiene responsabilidades que se encuentran en el Ministerio Público.