fbpx
06
Mar, Dic

57 % de desempleados son jóvenes en la región Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ministra trabajo nancy laosPiura. El 57.3% de los desempleados en la región Piura son jóvenes, informó la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos, durante el desayuno empresarial que sostuvo en el hotel Río Verde.

Informó que 4 ó 5 de los ocupados son trabajadores independientes o están en el sector privado, y el 29% se desempeñan en actividades agropecuarias. Sin embargo en los últimos 7 años la pobreza disminuyó sustancialmente, siendo los índices en el 2012 de alrededor del 34%.

La Ministra manifestó que el Sector Trabajo tiene entre sus prioridades fortalecer la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de los sectores más vulnerables, a través de los cuatro Programas Laborales como son: Jóvenes a la Obra, Trabaja Perú, Vamos Perú y Perú Responsable. Estos programas buscan articular estrechamente la oferta con la demanda laboral. "Cuantos más convenios firmemos con las empresas, aseguraremos la inserción laboral" sostuvo.

El Vicepresidente Regional, Eco. Maximiliano Ruiz, expresó el saludo de parte del Gobierno Regional Piura, y felicitó a los empresarios que estaban reunidos en el desayuno empresarial. "La única manera de resolver los problemas, es sentándonos a reflexionar y coordina Estado, Sociedad y Sector Empresarial para potenciar las capacidades en nuestra región" manifestó.

Asimismo, agregó que desde la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo se viene impulsando la Ventanilla Única de Promoción del Empleo que tiene mucho potencial, "En el Gobierno Regional, tenemos pendiente el tema de los Institutos Pedagógicos y esperamos sacarlo adelante pronto" sostuvo Ruiz Rosales.

Dinámica empleo formal

La dinámica del empleo formal en la región Piura se ha incrementado hasta setiembre del 2013, a partir de allí ha comenzado a perder dinamismo en la generación de empleo señaló, Nancy Laos.

Asimismo, agregó que en diciembre del 2013, el empleo en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores ha decrecido en un 5.6%, respecto al mismo mes del año pasado, y la principal rama de actividad económica que ha influenciado negativamente en el empleo en Piura, ha sido la industria manufacturera.

En Sullana, el empleo formal ha evolucionado favorablemente, en diciembre del 2013 se incrementó en 7.0% respecto al mismo mes del año pasado, y sus principales ramas de actividad económica fueron las extractivas y el comercio. Sin embargo, Talara ha experimentado una disminución de 4.4% en relación al mismo mes del año pasado, y en Paita el decrecimiento ha sido de 9.9% respecto al mismo mes del año anterior.

Clausura cursos de capacitación

Posterior al desayuno, las autoridades se dirigieron a Sullana para la clausura de la capacitación en la que participaron 500 jóvenes que recibieron cursos del Programa Nacional de Empleo Juvenil "Jóvenes a la Obra", programa que está dentro de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo (VUPE) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional Piura.

Los jóvenes beneficiados pertenecen a Sullana, Marcavelica, Bellavista, Talara, Máncora, Los Órganos, Paita, La Huaca, Tambogrande y Las Lomas. Del total de capacitados el 51% fueron mujeres (255) y el 49% hombres (245).

Datos

- En el desayuno empresarial también estuvieron presentes el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Sr. Edgar Quispe; la congresista, Karla Schaefer y el congresista, Leonidas Huayama.

- Hoy 20 de febrero, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo celebra su 33 Aniversario de Creación Institucional.

- Piura aporta al Producto Bruto Interno (PBI) Nacional 5.9% y el PBI de la región se mantiene en una tendencia creciente informó, la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo.

Pristina 255