ERP. La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Piura realizará este sábado 9 de mayo una jornada de capacitación dirigida a los miembros de mesa de las organizaciones políticas que participarán en las elecciones primarias del próximo 24 de mayo, desarrolladas bajo la modalidad de delegados.
El jefe de la ODPE Piura, Marco Antonio Ramírez Diego, informó que la actividad se llevará a cabo en la institución educativa Institución Educativa Enrique López Albujar, en la ciudad de Piura, desde las 8:00 a. m. hasta la 1:00 p. m.
Explicó que el objetivo es que los miembros de mesa se familiaricen con las tareas de instalación, sufragio y escrutinio, además de reforzar la importancia de sus funciones para garantizar comicios ordenados y transparentes. Agregó que durante la jornada se empleará material pedagógico impreso y virtual.
Asimismo, señaló que las capacitaciones dirigidas a los distintos actores electorales se vienen intensificando de manera presencial en las oficinas distritales correspondientes a cada circunscripción.
La ODPE recordó que la modalidad por delegados se desarrollará en dos etapas. La primera será el 17 de mayo, cuando los afiliados de cada partido elegirán a sus delegados mediante un proceso interno a cargo de las propias organizaciones políticas, para el cual podrán solicitar asistencia técnica de la ONPE.
La segunda etapa se realizará el 24 de mayo, fecha en la que los delegados seleccionarán a los candidatos finales en una elección organizada por la ONPE.
En ambas modalidades, las organizaciones políticas elegirán a sus candidatos a gobernador y vicegobernador regional, consejeros regionales, alcaldes provinciales y distritales, así como a sus respectivos regidores.
Finalmente, la ODPE Piura informó que su sede institucional, ubicada en la calle Los Ficus 124, urbanización 4 de Enero, en Piura, se encuentra disponible para atender consultas y brindar orientación a los miembros de mesa y organizaciones políticas.

