fbpx

Transmitirán alertas de emergencia a través de televisión digital terrestre

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

transmitiran alertasPiura. Será mucho más que cambiar canales. La era de la televisión digital terrestre llegó al Perú, y Piura al igual que otras ciudades experimentará las primeras señales en digital a partir del 2016, siendo uno de los principales beneficios el poder conocer las alertas de emergencia en caso suceda un desastre natural, como el ocurrido en Japón.

Como lo explicó el Ing. Katsumasa Hirose del Sistema de Radiodifusión de Alerta de Emergencias (EWBS) y Ginga Datacasting, en ese país, el 11 de marzo del 2011 los televisores de los ciudadanos se encendieron si ser programados y emitieron alertas de emergencias sobre un tsunami que se aproximaba. Mucha gente tomó precauciones y salvó su vida.

Estos importantes aportes tecnológicos, que ayudan a modernizar la manera de ver televisión y sirven como alertas en caso de emergencias, pudieron ser conocidos hoy durante la realización del "Seminario sobre Televisión Digital Terrestre y Sistema de Radiodifusión de Alerta de Emergencia" realizado por el Gobierno Regional Piura y la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones.

"Con la implementación del sistema de televisión digital en todo el país se reducirán las vulnerabilidades y los riesgos que ocasionan los desastres naturales ya que contaremos con un mejor sistema informativo en simultáneo y rápido", manifestó el subgerente de Defensa Civil de Gobierno Regional Piura, Crl. ® Eduardo Arbulú Gonzáles.

Refirió que por ahora a través del Centro Operaciones de Emergencia Regional (Coer) y con un sistema de comunicaciones moderno conocen qué es lo que ocurre hasta en el último rincón de la región, lo que les permite prestar la ayuda necesaria y oportuna.

Un nuevo formato

Este nuevo formato de televisión digital permitirá también tener una imagen en mejor calidad, la cual será en alta definición. De este modo, si el usuario mira un partido de fútbol, escuchará con más nitidez el sonido del balón al ser estrellado en un parante.

Otro desarrollo tiene que ver con la interacción a través de las redes sociales con la televisión. Allí los usuarios podrán enviar sus mensajes desde facebook y twiter, mientras observan la televisión utilizando el control remoto pero, para ello será necesario contar con internet.

En la práctica, este paso a la tecnología digital supone algunos cambios para los espectadores. La primera pregunta es: ¿habrá que cambiar el televisor? Para sintonizar las emisiones digitales en un televisor convencional es necesario conectar un decodificador, este permitirá que el actual equipo tubular, instalado en el hogar, interprete la señal digital.

El usuario también puede comprar un televisor con el sintonizador TDT (televisión digital terrestre) incorporado, que no necesitará un decodificador sino que la señal la recibirá de manera directa. Estos equipos ya se comercializan en el país. Por esa razón, compañías como Sony, Samsung o LG, así como productoras y comercializadoras de televisores, ofrecen equipos con esta tecnología, que se suma a los equipos con pantallas LED, LCD, plasmas, con acceso a Internet, imágenes en tercera dimensión (3D), entre otros.

Dato

El último plazo para el apagón analógico en Piura como en Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo y Huancayo (cuando se dejará de utilizar la actual señal de televisión y se traslade todo a la digital) es el 2022, por lo que estos seminarios informativos seguirán realizándose de manera periódica.

Pristina 255