fbpx

Defensoría del Pueblo supervisa Puesto de Control Fronterizo "La Tina" en Suyo

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

puesto control la tinaDefensor manifiesta preocupación porque no cuentan con un sistema que permita eficaz control migratorio

Piura. La Defensoría del Pueblo realizó una visita de supervisión al puesto de control fronterizo La Tina ubicado en el Distrito de Suyo, frontera con Macará – Ecuador, con la finalidad de proteger garantizar los derechos fundamentales de la población, especialmente de las personas migrantes y turistas que diariamente circulan por esta zona de frontera.

En la visita de supervisión se advirtió que el puesto de control fronterizo a cargo de la Dirección General de Migraciones y Naturalización no cuenta con un sistema informático que les permita registrar el ingreso y salida de los usuarios en tiempo real, teniendo que hacerlo posteriormente de forma manual, lo que se ve agravado por la inoperancia del Sistema de Requisitorias (DATAPOL) de la Oficina de Requisitorias del Puesto de Vigilancia Policial que funciona junto a las instalaciones de la Oficina de Migraciones.

Al respecto, el Dr. César Orrego Azula, Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, manifestó su preocupación porque el puesto de control fronterizo no cuenta con el registro de control migratorio lo que evita mantenerse integrado con la base de datos de la Oficina de Requisitorias del Puesto de Vigilancia Policial, imposibilitando conocer la situación jurídica de las personas en tránsito transfronterizo.

Asimismo, la Oficina Defensorial de Piura, advirtió que a pesar del flujo migratorio de aproximadamente 500 personas que transitan diariamente pro el puesto de control fronterizo de La Tina, la Oficina de Migraciones sólo cuenta con un funcionario para la atención, en un local reducido y no accesible para las personas con discapacidad, lo que imposibilita tener una atención de acuerdo a la Ley 27050.

El doctor Orrego explicó que resulta necesario implementar de manera urgente los diversos sistemas informáticos en nuestra frontera con Ecuador, particularmente por los serios inconvenientes suscitados en Suyo a propósito de la minería ilegal, así como, el contrabando de hidrocarburos producidos en la zona. De la misma manera, indicó que se deben adoptar las medidas necesarias para mejorar la infraestructura en los puestos de control fronterizo de la Región Piura.

Cabe señalar que según lo informado por el representante de la Defensoría de Pueblo, las problemáticas descritas se han puesto de conocimiento tanto al Econ. Carlos Arcela Pérez, Jefe Regional de Oficina de Migraciones, como del Gral. PNP Menahem Hananel García, Jefe de la Dirección Territorial Policial de Piura.

Pristina 255