Entidad registró más de 8 mil quejas de piuranos
Piura. De las 8, 300 quejas recibidas en el 2014 en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el 90% estuvieron referidas al Sistema Financiero, el 7% al Sistema privado de Pensiones y 3% al Sistema de Seguros y otros, informó el CPC Maynor Alarcón Medina, Jefe de la oficina descentralizada de la SBS en Piura.
Maynor Alarcón dijo que ante tal proporción es necesario promover una cultura financiera de prevención, pues los usuarios llegan cuando ya se encuentran inmersos en el problema.
“Nuestra oficina puede atender a los usuarios que necesiten orientarse antes de acceder a un préstamo o a una tarjeta de crédito para consumo personal, y evitar así las consecuencias de una indebida operación financiera”, añadió.
Esta Superintendencia se encuentra encargada de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones, así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
“Nuestra institución tiene como misión proteger los intereses del público, cautelando la estabilidad, la solvencia y la transparencia de los sistemas supervisados, así como fomentar una mayor inclusión financiera y contribuir con el sistema de prevención y detección del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo”.
La Oficina Descentralizada de Piura, que es parte de la Superintendencia Adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera, opera en esta ciudad desde febrero de 2003. Ejecuta, dentro del ámbito geográfico de su competencia, las funciones de supervisión y verificación de la aplicación de las normas del Reglamento de Transparencia de Información y disposiciones aplicables a la contratación con usuarios del Sistema Financiero, las actividades relacionadas con la educación e inclusión financiera, así como la recepción y atención de las consultas de los usuarios de los sistemas supervisados y reclamos, en el caso de los usuarios de las AFP´s.
Día del Consumidor
Esta semana, con ocasión de la celebración del Día Mundial del Consumidor, instalaremos módulos itinerantes de orientación en Centros Comerciales y entidades públicas tanto en Piura como en Chiclayo con la finalidad de absolver las consultas o inquietudes de los usuarios relacionados a tarjetas de créditos, central de riesgos, seguros, afiliación o desafiliación del sistema privado de pensiones, entre otros.