28
Dom, Abr

Piura: Salud aplicará insecticida más eficaz para eliminar el dengue

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Eduardo MontalbanHasta la fecha hay 319 casos confirmados y otros 324 por confirmar

Piura. El uso de un insecticida más eficaz en las labores de fumigación, que persigue frenar la proliferación del zancudo transmisor del dengue (aedes aegytpi), anunció el director regional de Salud, Eduardo Montalbán Sandoval, tras ratificar que hasta la fecha hay 319 casos confirmados y otros 324 por confirmar.

En conferencia de prensa, el titular de la Salud en nuestra región informó que luego de un reciente estudio de laboratorio se ha confirmado una alta resistencia del zancudo hacia el insecticida cipermetrina que hasta ahora se ha utilizado en las fumigaciones.

“Es por eso que no hemos obtenido los resultados esperados y por ahí tenemos problemas para controlar ese brote y que en dos meses han aumentado los casos…”, señaló.

En vista de ello, Montalbán refirió que en una reciente reunión con el viceministro de Salud, Percy Minaya, se acordó reconformar los equipos y ajustar las estrategias de prevención y control del vector del dengue.

El funcionario anunció que se va a utilizar el malathion, un insecticida de mayor potencia y letalidad contra el mosquito transmisor.

“Esta semana se hará la prueba de campo para ver su efectividad y se programará el barrido de tres ciclos para el manejo del ciclo de 15 días que tiene el vector”, dijo.

Montalbán señaló que un equipo de especialistas de Lima vendrá para capacitar al personal local en el manejo del malathion por tratarse de un producto más tóxico que la cipermetrina.

“Realizaremos la capacitación y la comunicación pertinente para que la comunidad tome sus precauciones durante y después de la fumigación”, señaló.

Montalbán Sandoval recordó que esta misa situación la tuvo la región Loreto el año pasado y usando el malathion pudo controlar el brote de dengue sin mayor problema.

El director de Salud señaló además que el brote de dengue se explica principalmente por el almacenamiento inadecuado del agua por parte de los vecinos, ante un irregular abastecimiento de agua potable.

“El problema es que si no se almacena adecuadamente el agua, se va a tener problemas. Se van a originar los criaderos de zancudos. Por eso es que recomendamos a la población almacenar adecuadamente el agua tapando los depósitos y hacer un correcto lavado y cepillado de los depósitos de agua”, aconsejó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1