ERP. La Contraloría General de la República identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en exfuncionarios y funcionarios del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), unidad ejecutora del Gobierno Regional Piura, por presuntas irregularidades en la ejecución de la obra “Inyecciones complementarias en el aliviadero de emergencia de la presa Poechos”, cuyo monto contractual ascendió a S/ 24 448 481.93.
El proyecto tenía como objetivo reforzar las condiciones del reservorio y reducir las filtraciones de agua en esta importante infraestructura hidráulica que abastece a miles de agricultores y usuarios de la región.
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 013-2025-2-0612-AC, que evaluó el periodo comprendido entre el 18 de noviembre de 2019 y el 12 de junio de 2024, se detectaron seis observaciones vinculadas a la suscripción del contrato, la conformidad de valorizaciones, la ejecución de los trabajos, la aprobación de suspensiones de plazo, el adicional de obra y el procedimiento de selección de la supervisión.
Irregularidades en la selección y contratación
Durante el proceso de selección del servicio de supervisión, la Contraloría advirtió que la entidad no admitió ni evaluó correctamente las ofertas, descalificando propuestas sin sustento normativo. Ello permitió otorgar la buena pro a un postor que no acreditó el factor de evaluación de metodología propuesta y cuya oferta económica fue superior en más de S/ 85 000 a la de otros competidores. Esta decisión limitó el acceso a una mejor propuesta técnica y económica, afectando los intereses institucionales.
Asimismo, en el contrato de ejecución de la obra se detectó que el PECHP suscribió el contrato con una empresa que no acreditó el cumplimiento del plantel profesional requerido, sin que se realizara la fiscalización posterior correspondiente, lo que benefició indebidamente al postor adjudicado.
Deficiencias en los trabajos y persistencia de filtraciones
Respecto a las inyecciones de lechada de cemento —proceso que consiste en aplicar, bajo presión, una mezcla de cemento y agua en puntos estratégicos para reforzar la estructura y reducir su permeabilidad—, la Contraloría verificó que no se cumplieron las especificaciones técnicas del expediente ni las recomendaciones derivadas de los estudios geognósticos revisados por la supervisión.
Estas deficiencias ocasionaron la ampliación del plazo de ejecución, el pago de mayores gastos generales y servicios de supervisión por S/ 831 284, y la recepción de la obra sin verificar su operatividad, persistiendo las filtraciones que comprometían su finalidad pública.
El informe también determinó que se otorgó conformidad a valorizaciones sin aplicar penalidades por la inasistencia del residente de obra y se permitió que otro profesional asumiera el cargo sin cumplir el perfil exigido, generando un perjuicio adicional de S/ 490 150.
Además, la suspensión del plazo de ejecución fue aprobada sin sustento técnico, ocasionando una extensión indebida del contrato y mayores costos. De igual modo, se aprobó un expediente técnico adicional sin la debida justificación, lo que derivó en ampliaciones de plazo y un perjuicio de S/ 201 722.92.
Acciones de control
Como resultado de estas observaciones, la Contraloría identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en 12 exfuncionarios y funcionarios del Proyecto Especial Chira Piura.
Por ello, se recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios iniciar las acciones penales correspondientes, mientras que el Órgano Instructor de la Contraloría y la propia entidad deberán iniciar los procedimientos administrativos respectivos.
El informe fue notificado al titular del PECHP y se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria, en cumplimiento del principio de transparencia y acceso a la información pública.

