27
Mié, Ago

Piura: Familias de Río Seco protestan contra penal por amenaza de desalojo y bloqueo de señal

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un grupo de familias del centro poblado Río Seco, en el distrito de Castilla, provincia de Piura, marcharon en protesta contra el Centro Penitenciario de la zona, al que acusan de pretender afectar un área utilizada como vivienda y de proyectar la instalación de una antena bloqueadora de señal telefónica que, según denunciaron, perjudicaría a toda la comunidad.

Ronald Sernaque Silva, presidente de la Junta Vecinal de Río Seco, advirtió que la medida de protesta podría radicalizarse si no se atienden sus reclamos. “Son cerca de 300 familias que serían perjudicadas. Nos quieren quitar el terreno donde levantamos nuestras casas, desconociendo el problema social que esto ocasionaría”, señaló.

El dirigente denunció, además, que el penal de Río Seco no solo busca desalojar a las familias, sino que desde hace más de 15 años las viene contaminando con una laguna de desagüe a la intemperie. “Es muy probable que esas aguas sucias se estén filtrando a los pozos que abastecen a Río Seco, Altos de Castilla, Los Corales, Río Sol, LMP, el Country Club y otras zonas cercanas. Esto es un atentado contra la salud pública y pone en riesgo a miles de personas”, alertó.

Durante la manifestación, los pobladores recordaron que habitan la zona desde antes de la construcción del penal y exigieron respeto a sus derechos. “En Río Seco vivimos familias humildes que estábamos aquí mucho antes del penal. Hoy quieren desalojarnos y, además, bloquear la señal que usamos para estudiar, trabajar y comunicarnos. Nuestros niños dependen del internet móvil para su educación y nuestras familias necesitan llamadas para emergencias. Dejar a un pueblo entero incomunicado es condenarlo al silencio”, expresaron.

Finalmente, los vecinos hicieron un llamado al Estado para que atienda con urgencia su reclamo. “No somos delincuentes, somos peruanos que defendemos nuestro derecho a vivir dignamente en nuestra tierra”, afirmaron.

Las familias del Centro Poblado Río Seco, consideran que el Penal de varones ubicado en este territorio, debe ser trasladado a otro lugar, por razones de seguridad de la propia población, por los impactos adicionales que viene creando y sobre todo por temas de solidaridad. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1