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Lun, May

Ministro de Transporte presenta cartera de proyectos que supera 3 mil 700 millones de soles

Piura
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ministro de transporte en piuraPiura. Las inversiones del Gobierno Central en la región Piura supera los 3 mil 700 millones de soles en cartera de proyectos, sin embargo esto viene ampliándose, es decir, es un portafolio completo entendiendo la relevancia que tiene esta zona para el crecimiento y desarrollo del país. Así lo anunció ayer, el ministro de Transporte y Comunicaciones, José Gallardo Ku, luego de reunirse con el presidente regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, alcaldes provinciales y congresista.

ministro de transporte en piura1El ministro indicó que esta inversión tendrá que ser ajustada porque las autoridades locales han alcanzado nuevas necesidades. “Hay un esfuerzo importante en carreteras departamentales y en puentes, pero las necesidades se siguen sumando. La suma de todo, en telecomunicaciones, red dorsal, red regional, telefonía móvil a 130 localidades que no tenían; así como puertos, aeropuertos, es decir, es variable”, subrayó.

“Esta cartera de proyectos tiene obras que van desde el reforzamiento de las concesiones actualmente existentes, como la Autopista del Sol o IIRSA Norte. También se encuentran las carreteras con lógica productiva y la longitudinal de la sierra; así como el objetivo que tiene el gobierno regional de unir el Alto Piura con la costa; además de desarrollar el potencial turístico, las inversiones en el Puerto de Paita y el Plan Maestro del Aeropuerto de Piura y Talara”, detalló.

Indicó que por ejemplo el Plan Maestro del Aeropuerto, que se comienza este año (con las pistas) y la remodelación integral en el 2017, se tiene que trabajar, y “solamente las pistas de Chiclayo y Piura le cuestan al país 120 millones de dólares, es un portafolio muy variado porque incluye obras de diferentes tipos”.

Puentes y carreteras

Gallardo Ku señaló que “hay un conjunto de obras de importancia para la región, donde se encuentra la carretera del Bajo Piura. Lo que queremos es unir la zona de Sechura con la IIRSA Norte. También se encuentra la carretera que va de la zona de Bigote, Salitral hacia Huancabamba, que es importante; así como la que une Tambogrande, Chulucanas, Morropón, y que va a Pacaipampa y luego hacia la longitudinal de la sierra”.

Expresó que “es el momento de que todos los puentes de la Panamericana deben ser sustituidos. Hemos decidido empezar por Tumbes y Piura. Hay un primer paquete de 20 puentes que salen a fase obra, están en la fase licitación, este 2015”.

Informó que otra carretera importante para la sierra es de Paimas hacia Ayabaca, que son carreteras que tienen un interés especial para juntar el Alto Piura con la costa. “En las carreteras que tienen un sentido productivo, en las zonas de Sullana y que va hacia Chilaco. Tenemos que ir profundizando la carretera que va a La Obrilla, que tiene un potencial agroexportador muy grande hacia Tambogrande; así como hacer una parte de la carretera Costanera en Talara”, dijo.

“Estas son aquellas obras que han tenido más discusión. Estos son proyectos que los queremos dejar ya iniciados, y que quizá no los vamos a inaugurar, pero es prácticamente una primera piedra, es decir, ya con obras encaminadas”

Importante

También participaron en esta cita el congresista Santiago Gastañadui; los alcaldes provinciales de Piura, Paita, Sullana y Sechura; así como representantes de las municipalidades de las provincias de Morropón y Talara, y regidor de Huancabamba.

 

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