ERP. Hace 18 años, Katty Vegas Serrano inició su camino en el mundo empresarial impulsando la gastronomía piurana a través de CETURGH Perú, brindando a numerosos jóvenes la oportunidad de profesionalizarse en el arte culinario. Hoy, ese mismo espíritu de impulso y transformación se enfoca en el cacao blanco, considerado “la joya peruana”. ¿Por qué?
El cacao blanco, producto endémico del territorio peruano, destaca por su baja amargor o acidez y “debe ser aprovechado por los emprendedores piuranos”, sostuvo Katty Vegas Serrano, porque sí genera ganancias a los productores que le pueden dar un valor agregado. De ese modo, lo mismo debe ocurrir con el café o la algarrobina, un producto histórico y tradicional en el Perú.
“Eventos de gran magnitud económica, como esta XVI edición del Salón del Cacao y Chocolate Internacional 2025, en Lima, donde asisten empresarios de varios países, deben replicarse en Piura. Debemos lograr que Piura sea el epicentro del negocio del cacao y el chocolate”, enfatizó la empresaria.
Al respecto, Vegas Serrano afirmó que en la región piurana hay “profesionales y emprendedores trabajando en ello”, y que actualmente se puede coordinar con el Gobierno Regional de Piura o stakeholders de la empresa privada para impulsar el negocio del cacao, tal como sucede con el instituto CETURGH Perú.
Una mujer de compromisos
Tras la participación de CETURGH Perú en la XVI edición del Salón del Cacao y Chocolate Internacional 2025, donde Katty Vegas Serrano y la chef piurana Laura Abramonte protagonizaron un show cooking con chocolate de cacao blanco, el mensaje fue claro para los productores piuranos: una mayor responsabilidad y compromiso.
“Ahora tengo una mayor responsabilidad para que mis alumnos de CETURGH Perú estudien y emprendan con el cacao de origen piurano y, por efecto, el chocolate. He visto a los empresarios italianos, franceses o españoles haciendo negocios con los productores y emprendedores de diversas regiones del país”, contó Katty Vegas Serrano.
En ese sentido, Vegas Serrano señaló que cuando Piura tenga un evento de tal magnitud permitirá que “se posicione a nivel mundial, por eso tenemos que seguir empoderándonos con este producto valioso, el cacao blanco”.