25
Mié, Jun

Piura: Contraloría advierte deficiencias en expediente técnico para saldo de obra del hospital de Huarmaca

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General de la República - CGR advirtió que el informe final presentado como parte del expediente técnico para el saldo de obra del hospital de Huarmaca no contiene documentos exigidos en los términos de referencia del servicio de consultoría. Del mismo modo, algunos costos de insumos no cuentan con sustento de las indagaciones del mercado y otras deficiencias identificadas, por lo que se ha solicitado la pronta adopción de acciones.

Este establecimiento de salud, ubicado en la provincia de Huancabamba, es una de las 127 obras paralizadas en la región. Desde la Contraloría se impulsa su reactivación a través de la nueva modalidad de control preventivo.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control n.° 4397-2025-CG/GRPI-SCC , que evalúa el periodo del 22 al 28 de mayo de 2025, entre los documentos no entregados se encuentran el diagrama de Gantt, la programación Pert-CPM, el cronograma valorizado y de desembolsos, así como las fórmulas polinómicas. Esta situación genera el riesgo de aprobación de un expediente técnico incompleto, con la consiguiente afectación de su calidad y la ejecución de un proyecto que no cumple con su finalidad pública.

La comisión de control evidencia, además, que los costos de insumos de los subpresupuestos de obras provisionales, estructuras e instalaciones sanitarias del informe final no contienen el sustento de las indagaciones de mercado, exigidas en los términos de referencia. Este hecho podría conllevar a la determinación de un valor referencial inexacto.

También se constató la falta de diseños de mezcla en dicho informe, lo que podría ocasionar que durante la ejecución de obra se realicen trabajos de concreto sin que se determine la resistencia que corresponde.

Asimismo, el sistema de utilización en media tensión no cuenta con aprobación de proyecto de parte de la empresa de distribución eléctrica lo que genera el riesgo de que el establecimiento de salud no disponga del oportuno suministro eléctrico y se postergue su puesta en funcionamiento y, por ende, la prestación de los servicios de salud.

Respecto al equipamiento consignado por el consultor en el informe final, se controlará que no cuenta con condiciones de preinstalación, generando el riesgo de una instalación incorrecta y posible afectación en su funcionamiento y vida útil.

En diciembre de 2015, el Gobierno Regional de Piura suscribió un contrato para la ejecución de la obra por más de S/54 millones y seis años después de que el contrato fue resuelto. Desde el 2021, la obra se encuentra paralizada. Recién, el año pasado la entidad firmó contrato para la elaboración del expediente técnico del saldo de obra con un consultor por S/ 1 592 882.

El informe de control fue notificado al titular de la entidad y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1