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Mié, Jun

Transformación en la UNP: Gestión para la erradicación de la corrupción, impulso de la investigación científica y mejora de la calidad académica. Parte III

Piura
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ERP. Es necesario realizar cambios sustantivos en la principal casa de estudios universitarios de la región Piura y estos aportes son fundamentales. En efecto, la urgente necesidad de actualización académica en la UNP va más allá de la repetición de cursos, debe caminar hacia la Investigación Activa para fortalecer la enseñanza.

Marco E. Nevado, Ph.D.
Egresado de la Primera Promoción de Agronomía, UNP

Es imperativo que la UNP tenga una profunda actualización de su enseñanza académica, no solo para mantenerse a la par de los vertiginosos avances científicos y tecnológicos globales, sino, fundamentalmente, para transformar el rol del docente.

En el caso de esta transformación es fundamental incentivar la investigación propia como pilar de la enseñanza, facilitando y motivando al profesor a impartir los resultados de su quehacer investigativo, y dejar atrás la obsoleta práctica de repetir contenidos de notas o libros desfazados de la realidad.

Vivimos la era actual, marcada por una explosión de conocimiento y rápidos cambios en la información, exige que las instituciones educativas, como la UNP, formen profesionales capaces de adaptarse, innovar y generar conocimiento. Esto es inviable si los docentes actúan solamente como transmisores de información ya existente.

Más allá de la actualización de planes de estudio o la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, este proceso representa un profundo cambio de paradigma pedagógico. Es crucial darle énfasis a la investigación como cimiento indispensable para el mejoramiento académico continuo.

Eje Estratégico 3: Enseñanza Académica

Elevar la calidad pedagógica y la oferta educativa de la UNP, asegurando la formación de profesionales competentes.

Acciones Concretas

Asignación de presupuesto para mejoramiento académico e investigación: La asignación de recurso financiero para mejoramiento académico e investigación debe ser prioridad en las decisiones administrativas.

La asignación de un presupuesto irrisorio del 2% para investigación y mejoramiento de la enseñanza en la UNP, como se ha visto en el pasado, es un síntoma de una profunda desvalorización de la función sustantiva de la universidad. Es, sin rodeos, una sentencia a la mediocridad académica.

Un porcentaje tan bajo no solo limita drásticamente la capacidad de la UNP para generar nuevo conocimiento, sino que también desincentiva por completo al docente a involucrarse en la investigación. ¿Cómo se puede exigir al profesor que "enseñe los resultados de su propia investigación" si no se le proveen los recursos mínimos para llevarla a cabo?

Este panorama, lamentablemente común en muchas universidades públicas peruanas en el pasado, crea un círculo vicioso: sin inversión, no hay investigación; sin investigación, la enseñanza se estanca; y sin enseñanza de calidad, la universidad pierde su razón de ser.

Implementación de metodologías activas y centradas en la investigación: Se debe promover la adopción de metodologías activas que involucren el resultado de la propia investigación del docente y al estudiante como protagonista de su aprendizaje.

Capacitación de los docentes en estas metodologías es fundamental para fomentar un aprendizaje significativo y conectado con la realidad. Se hará hincapié en la participación del estudiante, el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas y el trabajo colaborativo.  

La implementación de metodologías activas representa un cambio pedagógico fundamental, pasando de un modelo centrado en el docente y la transmisión de contenido a uno centrado en la investigación, en el estudiante y en el desarrollo de competencias.

Esta transformación en la enseñanza contribuye directamente a la misión de la universidad de ofrecer una formación integral y socialmente responsable.

Relevancia y vigencia del contenido: Si la enseñanza se basa en sus propias investigaciones, el profesor asegura que el conocimiento impartido sea de primera fuente, actualizado y relevante para las realidades y desafíos contemporáneos.

Esto evita la perpetuación de información desfasada que no prepara adecuadamente a los estudiantes para el mundo laboral y académico actual.

Actualización curricular: Se establecerá un proceso periódico (por ejemplo, anual) de evaluación y actualización de los diseños curriculares de pregrado. Este proceso asegurará que los planes de estudio mantengan correspondencia con los avances científicos y tecnológicos de las disciplinas, las demandas cambiantes del mercado laboral y las exigencias del desarrollo nacional.

Se involucrará activamente la revisión de los programas de estudio y su comparación con universidades de reconocido desarrollo e investigación científica y tecnológica. Igualmente, incluir a los empleadores, egresados, colegios profesionales, etc. en el proceso de evaluación curricular para garantizar la relevancia y la demanda social de los programas.

Todas las modificaciones curriculares cumplirán con los requisitos de calidad y documentación establecidos por la SUNEDU. Además, se integrará explícitamente la investigación y la responsabilidad social.

Integración de tecnologías educativas en el aula: Se promoverá el uso universal e intensivo de tecnologías digitales para potenciar la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. El uso legal de las herramientas tecnológicas como los softwares. Para reducir la brecha digital, se mejorará el acceso a equipos tecnológicos y se expandirá la conectividad, especialmente en zonas rurales o de difícil acceso.

Además, se implementarán modelos de inteligencia artificial para la personalización del aprendizaje, el monitoreo de estudiantes en riesgo y el fortalecimiento de las capacidades de enseñanza e investigación.

La adopción de la transformación digital y la inteligencia artificial no es solo una cuestión de incorporar nuevas herramientas; es un imperativo estratégico para mejorar la equidad educativa y fomentar la innovación.

Al mejorar la conectividad y el acceso a la tecnología, la UNP puede llegar a una población estudiantil más amplia, superando barreras geográficas.

Fortalecimiento del clima laboral y la motivación docente: Se deben abordar los problemas relacionados con la estructura organizacional, los programas de remuneración y la comunicación interna para mejorar la moral y el desempeño del personal docente.

Se fomentará un ambiente de trabajo positivo, caracterizado por el respeto mutuo, la colaboración entre todos los miembros de la comunidad universitaria. El apoyo a los proyectos de investigación y publicaciones en revistas científicas. Se implementarán políticas que reconozcan y recompensen el buen desempeño, la iniciativa y el desarrollo personal.

La calidad de la educación y la investigación dependen, en última instancia, de la motivación y el bienestar del capital humano: docentes, personal administrativo y estudiantes. Abordar problemas como la remuneración inadecuada, la mala comunicación y la falta de una estructura organizacional no es simplemente una tarea de recursos humanos, sino un imperativo estratégico.

Fomento de la cultura de investigación en la universidad: La exigencia de que los docentes investiguen y presenten sus hallazgos no solo beneficia a los estudiantes, sino que eleva el perfil de investigación de la propia UNP. Una universidad que produce conocimiento es una universidad que contribuye activamente al desarrollo de su región y del país.

La UNP debe trascender la idea de que la actualización académica es solo una cuestión de modernización tecnológica o curricular. Es, fundamentalmente, un llamado a la transformación del rol del docente en un generador y comunicador de conocimiento nuevo.

Solo así la UNP podrá formar profesionales competentes, capaces de innovar y de contribuir significativamente al desarrollo científico, tecnológico y social, dejando atrás la pasividad de la repetición para abrazar la dinámica y enriquecedora aventura de la investigación.

Diario El Regional de Piura
 

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