ERP. Los impactos negativos, consecuencia de las lluvias, se vienen evidenciando en la serranía piurana y para socorrer a la población afectada y damnificada, se vienen proyectando desde el Gobierno Regional de Piura, con ayuda humanitaria; de igual manera, la instancia seguirá alerta a desastres ocasionados en diversos pueblos de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón e incluso Sullana.
En efecto, con 72 toneladas de bienes de ayuda humanitaria, el GR, a través de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y el COER, ha desplegado hasta el momento las acciones de respuesta ante las emergencias que vienen causando las intensas lluvias, que se están presentando en distintas partes de la diversa geografía regional.
Dicha cifra corresponde a las apoyos que el GR ha brindado a los municipios para que estos a su vez, conforme la normativa vigente, entreguen la ayuda a los damnificados y afectados por las emergencias a consecuencia de las lluvias, señalaron fuentes de la ORSYDN.
Sin embargo desde la ORSYDN se precisó, que en lo que va del 2025 , el aporte del GR para la atención de todas las emergencia, llega hasta los 75.3 toneladas de ayuda humanitaria, teniendo en cuenta que a lo dispuesto para la atención a los afectados de las lluvias, se incluye a la de los damnificados de dos incendios urbanos y un deslizamiento de tierra.
Las referidas fuentes Indicaron que conforme se intensifique el periodo pluvial se suscitarán otras emergencias, a las que el GR atenderá a solicitud de los alcaldes, teniendo en cuenta que la gestión de la ayuda, comienza por los gobiernos locales, pero cuando las necesidades sobrepasan su capacidad, recurren al gobierno regional.
A los gobiernos locales de: Chalaco, Huancabamba, Ayabaca, Santa Catalina de Mossa y Huarmaca se les ha atendido por lluvias intensas; igualmente a Huancabamba y Colán por Incendios urbanos y Santa Catalina de Mossa por deslizamiento de tierra.
El dato
Los bienes de ayuda humanitaria son artículos que se entregan a las personas afectadas por desastres o emergencias, como en este caso , las intensas lluvias, así como inundaciones, sismos, huaicos, deslizamientos, incendios, heladas o friaje. Estos bienes se destinan a satisfacer las necesidades inmediatas de la población.