ERP. Santos Montaño Roalcaba, fue reconocido como Rector de la Universidad Nacional de Piura, tras asumir la Sunedu su abogado defensor Manuel Castillo; no se tuvo en cuentra el resultado eleccionario, en el cual, de acuerdo a informacion sistematizada, hubo fraude y se le perjudica al candidato con mayores opciones, el desaparecido Segundo Dioses Zárate.
Después del laberinto difundido en todos los medios, dando cuenta del caso, el Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura logró una sentencia condenatoria contra el ex rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Santos Montaño Roalcaba, quien fue grabado recibiendo una coima de diez mil soles por parte de un proveedor de dicha casa de estudios.
Montaño Roalcaba fue condenado a tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución, tras aceptar su responsabilidad mediante la figura de terminación anticipada. Asimismo, se le impuso el pago de una reparación civil de sesenta mil soles y 271 días multa (S/ 2,547.40), además de quedar inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por tres años y cuatro meses.
Dichas penas fueron impuestas en virtud de la responsabilidad restringida por razón de edad de Montaño Roalcaba, en aplicación estricta de lo establecido en el artículo 22° del Código Penal, dado que al momento de cometer el delito tenía más de 65 años.
Aunque la sentencia le permite estar en libertad, Montaño Roalcabam no podrá prestar servicios en la casa de estudios, donde logró el máximo cargo en un proceso cuestionado y lo perdió de la manera más cuestionada.