Fondo del Agua Andes del Norte, destaca la importancia de páramos y bosques montanos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El agua que llega a tu hogar tiene un origen fundamental: los bosques montanos y páramos andinos. Estos ecosistemas son vitales para la provisión, almacenamiento y regulación del agua que abastece ríos y reservorios como San Lorenzo, Poechos, para irrigar productos como mango, limón, arroz y banano; se destaca con los aportes conceptuales del Fondo del Agua Andes del Norte. .

En efecto, los páramos y bosques montanos actúan como esponjas naturales, captando y almacenando el agua de las lluvias y neblinas para luego liberarla de manera gradual, garantizando un flujo constante durante todo el año. Sabías que el páramo brinda en promedio 4.4 m³/sg/km² y en épocas de estiaje siempre brinda agua de 2 a 3 litros/sg, por eso es vital su cuidado. Sin embargo, estos ecosistemas enfrentan graves amenazas como: la variabilidad climática, el aumento de la temperatura global, la expansión de la frontera agrícola, las quemas, tala indiscriminada y presencia de minería, poniendo en riesgo la seguridad hídrica de miles de familias.

El Fondo del Agua Andes del Norte, implementa acciones como protección de riberas y quebradas, la reforestación, la innovación productiva sostenible, educación ambiental, entre otros en colaboración con comunidades locales. Su misión es asegurar la provisión de agua a largo plazo para las generaciones presentes y venideras.

El Ing. Abel Calle, coordinador del Fondo del Agua Andes del Norte, manifiesta que los páramos y bosques montanos no solo son importantes por su biodiversidad, sino porque juegan un rol fundamental en la provisión de agua, protegen al suelo de la erosión hídrica, son fuente de oxígeno, almacenan carbono, que ayuda a controlar el calentamiento global, son espacio de vida (sociocultural) para comunidades rurales, entre otros. “Trabajamos para asegurar que estos ecosistemas se conserven y se protejan, para que la población siga teniendo acceso al agua”, expresó.

La conservación de estas fuentes hídricas no es solo una necesidad ambiental, sino una responsabilidad social. Es necesario que todos entendamos la importancia de cuidar estos espacios y apoyemos las iniciativas que buscan su preservación.

Tu aporte es clave para la protección de estos ecosistemas. Al cuidar los páramos y bosques montanos, estamos garantizando el acceso al agua de en cantidad y calidad para las futuras generaciones.

Para redes sociales

¿Sabías que incluso en época de sequía, los páramos siguen produciendo agua?

Los páramos y bosques montanos son la fuente principal del agua que llega a tu hogar. Actúan como esponjas naturales, captando la neblina y las lluvias, y liberándola poco a poco. Incluso en los periodos más secos, continúan aportando entre 2 a 3 litros de agua por segundo. 🌧️

Sin embargo, están en riesgo. La tala indiscriminada, las quemas y el cambio climático amenazan la seguridad hídrica de miles de familias. Si estos ecosistemas desaparecen, el agua también lo hará. 🚨

El Fondo del Agua Andes del Norte, trabaja junto a las comunidades y predios campesinos, protegen estos espacios con acciones concretas: conservar, proteger y recuperar los bosques y páramos de la región, respetando usos y costumbres de las comunidades buscando el bien común en el corto, mediano y largo plazo.

Tu aporte importa. Cada donación contribuye a la conservación de estos ecosistemas vitales, asegurando agua limpia y suficiente para el presente y el futuro.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1