11
Mié, Dic

Piura: Ratifican rechazo al proyecto Río Blanco y exigen al Estado invertir en el agro

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Firmes, directos y claros contra actividad minera. Los dirigentes de las rondas y comunidades campesinas, ratificaron la decisión tomada en la consulta vecinal realizada el 16 de septiembre de 2007, donde el 95% de la población local de los distritos de Pacaipampa, Ayabaca y El Carmen de la Frontera dijo no al ingreso de la minería en su territorio.

Esta decisión es respaldada por la red Muqui y otras instituciones de la Iglesia Católica, como la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), Diócesis de Chulucanas y Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ).

En conferencia de prensa, los dirigentes y representantes de las instituciones mencionadas, dieron a conocer sus puntos de vista sobre el proyecto minero Río Blanco, que el gobierno está priorizando y que acabaría con el agua, la flora y fauna en nuestra región.

“El Gobierno Regional dice que quiere hacer un área de protección, pero ¿si (la zona) está concesionada? Nosotros queremos el desarrollo, sí. Lo que no queremos es a la empresa minera Río Blanco en nuestra zona”, indicó Noralda Jiménez Ríos, presidenta de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca.

Igual parecer tuvo Miguel Arriola, presidente de la Comunidad Campesina de Yanta en Ayabaca, agregando que debe respetarse la decisión de las comunidades campesinas, “quienes ya decidieron por la agricultura”.

Al respecto, Isaac Huamán Correa, de la Central Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba, precisó que exigirán el respeto a la consulta vecinal del 2007, “donde la mayoría, hemos rechazado la actividad minera y mas bien exigimos inversiones del Estado para promover proyectos agrícolas”.

Por su parte, Santos Montalbán Castillo, presidente de la Federación Regional de Rondas y Comunidades Campesinas de Piura, indicó que la lucha no sólo se realiza en las calles, sino también en la parte legal, “por eso se ha pedido la nulidad de las concesiones mineras existentes”.

Respaldo

Jaime Borda, secretario ejecutivo de la Red Muqui, indicó que, como red de instituciones de la sociedad civil, respaldan las decisiones y legítimas demandas de las comunidades.

Javier Jancke, de la Comisión Episcopal de Acción Social, con respecto al tema minero Río Blanco, precisó que “nunca hubo licencia social, nunca hubo consulta con las comunidades. Todo eso fue ilegal”.

De la Diócesis de Chulucanas, participó el abogado del Área de Justicia y Paz, Luis Martin Vidal Nuñez, quien puntualizó que la minera Río Blanco “ha violado el derecho a la propiedad, porque han ingresado a las comunidades sin autorización”.

Además, indicó que, como Diócesis, están desarrollando algunos proyectos alternativos frente el tema minero, con la finalidad de demostrar que la única opción sostenible es la agricultura.

El agro genera 26 veces más valor económico que Río Blanco

La agricultura en la región de Piura se sostiene del agua proveniente de los páramos y bosques de neblina. Esta actividad económica genera 26.8 veces más valor de lo que produciría por canon minero el proyecto Río Blanco, que nunca ha contado con aceptación social desde hace más de dos décadas.

Esta es una de las conclusiones de la Agenda 2024 que recoge las demandas y propuestas de las comunidades y organizaciones sociales de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, bajo el título “Defensa y Protección del Territorio, Páramos y Bosques de Neblina en Piura”, publicado con la autoría del fenecido ingeniero economista Juan Aste Daffós.

El documento analiza, además, el costo - beneficio del empleo entre el agro y este proyecto de cobre y molibdeno de capitales chinos. El primero de ellos genera 46.2 veces más trabajo que el otro.

Dicha información evidencia la importancia de la agricultura en el territorio de las comunidades campesinas de Yanta (Ayabaca), y Segunda y Cajas (Huancabamba), donde la empresa minera Río Blanco (consorcio chino Zijin) pretende explotar a través de un primer tajo abierto y túneles en las nacientes de las cuencas del río Quiroz y del Chinchipe, zona de páramos y bosques de neblinas. Ambos ecosistemas frágiles tienen la capacidad de captar y proveer de agua a las cuencas que luego dan origen a estos ríos. Estos recursos hídricos son claves para la subsistencia de la flora, fauna, población urbana y rural de Piura y del norte de Cajamarca, así como para la producción agrícola de café, trigo, maíz, frijol, papa, plátano, arveja, yuca, caña de azúcar, entre otros, en un escenario de crisis climática y expansión del extractivismo minero.

La agenda, también hace un recuento histórico de la evolución de este conflicto social, desde 2001 hasta el contexto actual con el régimen de Dina Boluarte. El 16 de septiembre de 2007, mediante una consulta vecinal, el 95% de la población local de los distritos piuranos de Pacaipampa, Ayabaca y El Carmen de la Frontera dijo no al ingreso de la minería. Con ello se desencadenaron una serie de acciones ilegales, violentas y represivas, primero por la empresa británica Monterrico Metals, y luego por la empresa china Río Blanco desde 2007. A la fecha el resultado: 10 fallecidos y varios dirigentes denunciados y criminalizados por defender su territorio.

Asimismo, la publicación demuestra técnicamente y ambientalmente los potenciales impactos del proyecto Río Blanco sobre los ecosistemas, agua para el consumo humano y actividades agropecuarias, así también con respecto a la biodiversidad (por ejemplo, el pudú o ciervo de Huancabamba, recientemente descubierto). Por ahora, la empresa minera menciona que, actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de elaboración del estudio factibilidad y el estudio de impacto ambiental y todavía no han sido presentados a la autoridad competente para iniciar las actividades de explotación. En tanto, el Ministerio de Energía y Minas incluyó en la cartera de proyectos de inversión minera a Río Blanco, que figura en la etapa de factibilidad; es decir, en plena evaluación de su rentabilidad, según el Boletín Estadístico Minero de septiembre de este año.

En la conferencia también se dieron a conocer las principales conclusiones de la investigación “Falacias del sistema económico extractivista: la lógica del Dios dinero desde la perspectiva de las iglesias y los pueblos” del Nodo Perú de la Red Latinoamericana Iglesias y Minería, que incluye el estudio del caso de Río Blanco en el Perú. En este estudio, se busca analizar los comportamientos que existen desde los sectores del capitalismo extractivista, para imponer sus estrategias y narrativas, que les han sido cooptadas a las iglesias y los pueblos, en favor de sus intereses, priorizando "al dios dinero", buscando con ello influir en la vida cotidiana, con las consecuencias que ello ha conllevado sobre los pueblos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1