ERP. En respuesta a la emergencia hídrica en Piura, la EPS Grau cuenta ahora con 21 camiones cisterna para reforzar la distribución de agua potable en las zonas más afectadas como Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
Ello como parte del esfuerzo conjunto del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y la empresa prestadora de la región. A través de estos vehículos, cabe precisar, que se abasteció con más 5,579 m3 de agua potable a las familias afectadas en Piura, desde el 31 de octubre hasta el 6 de noviembre.
El OTASS brinda asistencia técnica a las EPS en la programación y distribución, además monitorea los recorridos de las 21 cisternas, es importante destacar que estos vehículos están programados para circular entre las 4:00 a.m. y 7:00 p.m., en un esfuerzo por brindar un abastecimiento periódico a hospitales, albergues, y localidades vulnerables.
OTASS refuerza las acciones de apoyo a EPS Grau
Para mejorar la eficiencia en las operaciones de la EPS Grau, el OTASS ha desplegado equipos multidisciplinarios de ingenieros, administrativos y especialistas en flota de cisternas que están trabajando junto a las áreas técnicas de la EPS.
"OTASS, en el marco de la declaratoria de emergencia, redobla los esfuerzos para cumplir sus funciones como administrador de la EPS Grau, brindando asistencia técnica a fin de optimizar la gestión para enfrentar los impactos del déficit hídrico”, señaló Luis Contreras Bonilla, director ejecutivo del organismo.
“Una de las primeras acciones ha sido la dotación de cisternas de 9 mil y 5 mil galones, por encargo del ministro de Vivienda, Durich Whittembury, a fin de que se distribuya el agua en las zonas más afectadas con recorridos supervisados” agregó Contreras.
Además de la distribución mediante camiones cisterna, las acciones de asistencia buscan maximizar el uso de los pozos y las plantas de tratamiento existentes, a fin de contrarrestas los efectos del déficit hídrico. El apoyo a la EPS Grau incluye asesorías técnicas para optimizar el funcionamiento de los pozos activos y que así se mantenga la prestación del servicio de forma continua.
Con estas acciones, el Ministerio de Vivienda a través de la asistencia técnica que le brinda el OTASS a la EPS Grau busca responder a la emergencia, garantizando sobre todo la distribución equitativa de agua potable a la población afectada en Piura.