08
Vie, Nov

Excandidato a la gobernación regional Santiago Paz López, plantea reforestar 30 mil há y construir reservorios por crisis de agua

Fotografía referencial

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP- Un llamado a los entes correspondientes para tomar acciones concretas frente a los problemas de la sequía, entre ellos reforestar 30 mil hectáreas en nuestra cuenca y construir reservorios, planteó Santiago Paz López, líder político y gerente comercial de la Cooperativa Agraria Norandino.

A través de sus redes sociales, Paz, indicó que deberíamos apoyar la reforestación en las riberas y cuencas, “que en un 80% está deforestada. Como Norandino, junto con la ONG Progreso, hasta el momento logramos reforestar 700 hectáreas con el proyecto “Reforestación en la Sierra de Piura” y los productores reciben incentivos económicos.

Pero estas acciones aún no son suficientes, tenemos que trabajar para reforestar otras zonas deforestadas, nacientes de agua y plantearnos una meta de al menos 30 mil hectáreas, pero siempre con incentivos económicos para los productores”.

Además, planteó la necesidad d construir reservorios en la parte alta y media de las cuencas para captar el agua y esté disponible para la agricultura, consumo humano; además, para el manejo de nuestro rio.

Adicionalmente, precisó que es necesario “construir con urgencia dos reservorios satélites con una capacidad mínima de 300 millones de metros cúbicos y de esta manera recuperar la capacidad de almacenamiento que tenía Poechos, pero hasta ahora nada no hay nada concreto, porque el agua siendo un bien común, un derecho universal indispensable para la vida, las autoridades de turno no logran entender la importancia y prioridad que amerita la problemática del agua”.

Con respecto a la descolmatación de la represa de Poechos, planteó una evaluación de su factibilidad, teniendo en consideración que subir la cota ya no es posible.

Cuestionó el hecho de que, este caso ya se veía venir y que la crisis del agua que se suma a la inseguridad ciudadana y crisis política, es una de las peores crisis con este líquido elemento tan vital en nuestra región.

“Creo que es la “gota que rebasa el vaso”, porque hace tiempo se alertó sobre esta situación a las entidades competentes, pero poco o nada han hecho al respecto. El último dato que se dio a conocer es que teníamos en la represa de Poechos, 96 millones de metros cúbicos. También mencionaron que cuando el reservorio esté en 92.89 millones de metros cúbicos, se tendría que cortar el agua para la agricultura” indicó

Añadió que la situación es mucho más preocupante, ya que actualmente la entrada de agua a Poechos es de 5.73 m3/s, pero salen 10.76 m3/s. “Es decir, entra sólo la mitad de lo que sale y la represa se quedaría sin agua en uno de los peores escenarios”.

No sólo es la preocupación por el agua para el consumo humano, sino también el agua para los cultivos instalados. “ En estos momentos los agricultores de nuestra región están en riesgo de perder sus cultivos por la falta de agua y ¿quién va a responder a las familias de agricultores que viven del agro, por las cuantiosas pérdidas?”, cuestionó Santiago Paz.

Ante esta situación, hizo un llamado a la reflexión para tomar acciones concretas, “ahora la situación se complica en un contexto de cambio climático cuyo impacto es la sequía. Todo lo que está ocurriendo, debería sensibilizar a llamar a la reflexión sobre la necesidad de actuar, para salvar la agricultura, la biodiversidad y la vida de más de dos millones de habitantes de la región Piura; porque el problema nos afecta a todos”.

Finalmente dijo que las propuestas están “sobre la mesa” para solucionar esta problemática y que además existen profesionales competentes. Es necesario que el Gobierno Regional y entes del Ejecutivo actúen de inmediato.

“Estamos cansados de promesas y de que siempre se anteponen los intereses personales. La agricultura genera alimentos, trabajo, divisas para el Estado y por ello la gestión del agua tiene que ser prioridad, porque sin ella se extingue toda forma de vida. Es un panorama complicado y pone en riesgo la vida de millones de habitantes, que ya sufrimos la escasez del agua… en conclusión sera la crónica de una muerte anunciada; sino actuamos ahora, tanto estado como sociedad civil organizada y en función a nuestros roles que nos compete”, puntualizó Paz López.

Dato

Marco Vargas, gerente general de EPS Grau, indicó a los medios que la represa de Poechos actualmente sólo cuenta con 14 millones de metros cúbicos y que solo alcanza para un mes de agua, siempre y cuando sea utilizada solo para consumo humano.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1