19
Vie, Abr

Defensoría del Pueblo: Salud y Educación son los sectores con mayor deficiencia en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

cesar orrego y reynaldo hilbeckPiura. En el informe presentado por el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, ante el Consejo Regional, detalla que Salud y Educación son los sectores con mayor deficiencia.

Ante esta situación, el presidente regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, aseguró que se invertirá más de 100 millones de soles en infraestructura educativa, con ayuda del Gobierno Central, para mejorar las condiciones de estudio de miles de alumnos en la región.

“Como Gobierno Regional se tiene previsto invertir 60 millones de soles; a través de obras por impuestos 44 millones, y el Gobierno Central, a través del Ministerio de Educación, 14 millones. Es decir, los tres entes del Estado invertirán más de 100 millones de nuevos soles en infraestructura nueva”, precisó la autoridad regional.

Recordó que existe deficiencia de 800 plazas de maestros, sin embargo, el Ministerio de Educación ha prometido para este año resolver 200 plazas, y para el año siguiente 200 más hasta que se llegue a cubrir la necesidad por completo.

“Estas deficiencias lastimosamente no vienen de dos o de cinco años, sino que es de hace muchos años. Es una deficiencia que nace en el gobierno central, de la manera cómo se ha venido trabajando. Por ejemplo, se han construido colegios pero que no se designó presupuesto para mantenimiento”, agregó.

Ante ello, Hilbck dijo que para revertir en parte esta situación, el Gobierno Regional está asignando dinero para mantenimiento a partir de este año e invertirá en mantenimiento de infraestructura nueva de colegios.

En Salud

En el sector Salud, el mandatario regional señaló que faltan aproximadamente mil médicos. “Es una situación crítica a nivel nacional, porque así tuviéramos el dinero para pagar sus servicios, no hay médicos, se trata de un problema estructural. Una solución inmediata es contratar dos horas más de atención facultativa”, dijo.

La autoridad regional reconoció que, siendo Salud y Educación los sectores que más presupuesto reciben a nivel de inversiones, son también los que más deficiencias presentan, sin embargo fue preciso al indicar que no se trata de una deficiencia de infraestructura, sino de actitud de personas.

Hilbck agradeció al Defensor del Pueblo por el informe alcanzado al Consejo Regional, asegurando que las deficiencias en los sectores antes indicados van a ser revisadas con el gerente regional de Desarrollo Social y los gerentes de Salud y Educación, sobre todo para analizar el tema de actitudes, y encaminar el aspecto administrativo.

“Coincido con usted señor defensor, porque lo que vemos es la actitud de las personas y la mala administración, lo cual es solucionable ajustando el tema administrativo. Si el profesor no asiste a la escuela no es un tema de presupuesto, sino un tema de control y un aspecto administrativo; y que no haya medicina en establecimientos, habiendo presupuesto para comprar o reponer, también es administrativo, un tema de gobierno a lo que se debe dar solución”, finalizó el presidente regional.

 

Publicidad Aral1

Paypal1