15
Lun, Abr

Unión Europea pone en marcha proyecto 'Agua sin fronteras'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

proyecto aguas sin fronteraPiura. El vicepresidente regional, Alfredo Neyra Alemán, y el representante de la misión de especialistas de la Unión Europea, Dennis Bayase, acompañados del alcalde distrital de Montero – Ayabaca, lanzaron el proyecto 'Agua sin fronteras', que permitirá una inversión de 3’439 711.04 euros, no reembolsables en la Cuenca Catamayo-Chira, durante un periodo de tres años.

En este esfuerzo participan de manera conjunta el Gobierno Regional Piura y la Prefectura de la provincia de Loja.

El proyecto denominado: ‘Manejo integral binacional de cuencas hidrográficas transfronterizas como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático’, que se enmarca en el Plan de Ordenamiento y Manejo de la cuenca Catamayo – Chira – POMD, busca garantizar la gestión integrada del recurso hídrico.

La ceremonia realizada en el salón de actos de la municipalidad distrital, contó también con la presencia de Augusto Febres, coordinador binacional del proyecto en mención; funcionarios de la Gerencia Regional de los Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; así como representantes de los países cooperantes (Francia e Italia), de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Mancomunidad Señor Cautivo y organizaciones de base.

El proyecto de ejecutará en la subcuenca Macará que comprende los cantones de Espíndola, Gonzanamá, Quilanga, Sozoranga, Macará y Calvas por el lado ecuatoriano; y los distritos de Suyo, Jililí, Sicchez y Ayabaca, en territorio peruano; para beneficiar inicialmente a 4,000 familias, es decir 18, 729 habitantes residentes en línea de frontera.

El vicepresidente regional, en su saludo protocolar a nombre del presidente regional Reynaldo Hilbck Guzmán, ratificó el compromiso institucional de seguir apostando por las zonas más desfavorecidas a fin de combatir la desnutrición crónica infantil, haciendo un llamado a todos los actores para sumar esfuerzos en este propósito.

Dennis Bayase, especialistas de la Unión Europea, precisó que este proyecto debe encontrar en la población, autoridades municipales y demás actores, a sus principales aliados para que tenga sostenibilidad.

“No pueden haber decisiones sesgadas porque el pueblo reclamará. Venimos a ofrecerles nuestro trabajo y aprender de ustedes, pues lo que se hará, será sostenible para las generaciones, esto es administrar bien este recurso superior como es el agua. Venimos con mucha humildad, no a dar órdenes, nuestro espíritu es de cooperación y participación sin olvidar que son ustedes quienes van a dar las soluciones y aplicarlas”, precisó.

El gerente de recursos naturales, Ronald Ruiz Chapilliquén, dio a conocer a los presentes las alianzas estratégicas que lleva adelante el Gobierno Regional con la Cooperación Internacional, específicamente con la Unión Europea, que financia el proyecto microzonificación económica ecológica para los distritos de Sullana, Montero, Morropón y San Miguel de El Faique; así como Diálogo y prevención de conflictos sociales

Asimismo, anunció otros apoyos financieros destinados a la gestión del recurso hídrico mediante la modalidad de creación del fondo del agua.

Dato

La misión inició el recorrido de la cuenca. El viernes estarán en Loja donde habrá una ceremonia similar a la realizada en Montero.

 

Publicidad Aral1

Paypal1