ERP. En el marco del programa Quiroz-Chira, el Fondo de Agua Andes del Norte (FAAN) se destaca el constante apoyo de las Juntas de Usuarios del Sector Hidráulico Menor San Lorenzo y la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chira – Clase A. Estas organizaciones no solo gestionan de manera eficiente el agua, sino que, también están contribuyendo de manera significativa a la conservación y protección de nuestras cuencas, en especial en las zonas altoandinas de la región Piura.
El compromiso constante de estas juntas con el Fondo del Agua Andes del Norte es fundamental para la implementación de acciones de conservación en la protección de fuentes agua Sus aportes financieros y su colaboración activa permiten llevar a cabo planes de inversión importantes para conservación y uso eficiente de los ecosistemas de páramo y bosque montano, que son la fuente de agua para nuestra región. Esta labor no solo apoya el aseguramiento de la disponibilidad de agua para las diversas actividades: agrícola, uso poblacional, industrial entre otros.
Cada aporte realizado por los regantes de estas juntas es un testimonio del compromiso con la protección de fuentes de agua y la conservación de nuestros recursos naturales. El Fondo del Agua Andes del Norte, es un modelo exitoso en gobernanza hídrica, demostrando, cómo la colaboración y el esfuerzo conjunto pueden transformar positivamente el desarrollo local y mejorar las condiciones de vida en las comunidades y de su entorno.
El impacto de su apoyo es tangible: gracias a su contribución, muchas personas están experimentando cambios positivos en su entorno y en su vida cotidiana, brindando oportunidades para insertar a jóvenes en el mercado con pequeñas iniciativas productivas, campañas de reforestación, siembra y cosecha de agua, plantones de café, frutales injertados, sistemas agroforestales, ganado mejorado, entre otras acciones que se realizan con su contribución. Estos logros destacan el rol fundamental de las Juntas de Usuarios como actores clave en apoyo a la conservación, protección y recuperación de ecosistemas y en la promoción de un uso sostenible de los recursos, con el fin de salvaguardar el agua
La dedicación de la Junta de Usuarios de San Lorenzo y la Junta de Usuarios del Chira, con el Fondo del Agua Andes del Norte en su programa Quiroz Chira, es modelo y referente regional, nacional e internacional en infraestructura natural. Este modelo de gobernanza hídrica es un ejemplo de cómo la acción colectiva puede llevar a resultados significativos para el bien común.
A medida que avanzamos en nuestras metas de conservación, seguimos contando con el valioso apoyo de estas organizaciones, y de todos los regantes y otros actores que se siguen sumando y que contribuyen a nuestra causa. Juntos, continuaremos trabajando para preservar nuestras fuentes de agua y asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras.