ERP. El gobernador regional, Luis Neyra León y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, presidieron esta mañana una sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), para adoptar medidas inmediatas y dar una respuesta integral frente al avance de la criminalidad en la región.
“Los casos de criminalidad se están incrementando en las regiones más pujantes (como Piura) por lo que se requiere acciones concretas, mano dura y convocar a un Consejo de Estado Regional, para adoptar medidas a fin de ser más drásticos”, expresó enfáticamente la autoridad regional.
El mandatario regional aclaró que, sin llegar, a extremos como en otros países, “nos debemos preocupar por los derechos humanos de la población y no solo de los delincuentes”.
Por su parte, el ministro del Interior indicó que ante, los recientes crímenes perpetrados en Sullana, su sector dispuso el desplazamiento de 50 efectivos del Grupo Especial contra el Crimen Organizada (Grecco) y doce efectivos expertos en investigación de homicidios. Al respecto, uno de los planteamientos fue que estos agentes permanezcan en Piura hasta que las bandas criminales sean capturadas.
“El mensaje es claro: los asesinos de los tres jóvenes profesionales en Sullana tienen que ser capturados para que les caiga todo el peso de la ley. El grupo especial Grecco debe quedarse hasta desarticular todas las bandas criminales”, puntualizó el gobernador.
Otras propuestas
En el acta de la sesión, también se consignó como medidas propuestas solicitar más policías para la Unidad de Protección de Obras Civiles, construcción de un nuevo penal fuera de Piura, instalación de bloqueadores en el penal actual y solicitar un Consejo de Estado para pedir al Congreso penas más severas para homicidas, extorsionadores y secuestradores.
Plan para Sullana
Neyra León también se refirió a la necesidad de incrementar la cantidad de policías para la región y, para el caso específico de Sullana, agilizar el financiamiento del Plan de Seguridad Ciudadana para la provincia. Al respecto, el alcalde de Sullana, Marlen Mogollón, indicó que el expediente técnico por 15 millones -que incluye un moderno sistema de cámaras y la compra de camionetas, etc.- ya está listo y se espera que el Mininter lo cofinancie.
Bloqueadores para el penal
En otro momento, advirtió que al conocerse que el 75% de las extorsiones salen del penal, las medidas deben ser construir un nuevo penal fuera de Piura y mientras ello se concreta, instalar bloqueadores de celulares en el actual de Río Seco, ante las evidencias del ingreso de equipos.