ERP. Sindicato Energético S.A. (SINERSA) y la Universidad de Piura (UDEP) renovaron su alianza con un objetivo claro: brindar una educación superior de calidad a los hijos de agricultores de la región. En esta nueva edición, se otorgarán cinco becas integrales para el ciclo académico 2025, dirigidas a jóvenes de escasos recursos económicos y con alto rendimiento académico.
El Ing. Branislav Zdravkovic, gerente general de SINERSA, destacó que esta iniciativa, que ya lleva 20 años de implementación, busca no solo apoyar a familias en situación vulnerable, sino también promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior. “Con estas becas, contribuimos a una educación inclusiva y de calidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, subrayó Zdravkovic.
Cobertura y Beneficios
Las becas, resultado del convenio entre SINERSA y la UDEP, cubren la totalidad de los gastos académicos, incluyendo matrícula y pensiones, durante toda la carrera que los estudiantes elijan. Además, los beneficiarios recibirán media beca adicional para cursar los niveles de inglés, un requisito indispensable para egresar en la UDEP.
Proceso de Selección
El proceso de selección de los postulantes se realiza en coordinación con las Juntas de Usuarios del Chira, Medio y Bajo Piura, y Sechura, las cuales validan que los aspirantes sean hijos de agricultores y que estén al día en el pago del derecho de agua en la junta de usuarios correspondiente.
Los interesados podrán inscribirse en las juntas de usuarios hasta el 30 de septiembre de 2024. Tras este plazo, SINERSA llevará a cabo una minuciosa evaluación socioeconómica para asegurar que los postulantes cumplan con el criterio de bajos recursos económicos. Finalmente, los seleccionados rendirán el examen de admisión TAA en la UDEP, programado para el sábado 9 de noviembre de 2024.
Cabe resaltar que estos nuevos becarios se sumarán a los 19 estudiantes que ya forman parte del programa, el cual ha significado una inversión de aproximadamente 3.1 millones de soles por parte de SINERSA.