ERP. Santos Montaño Roalcaba, deberá cumplir detención domiciliaria en tanto se realice el proceso penal por actos de concusión; adicionalmente el Ministerio Público solicitó y el Poder Judicial así lo decidió, suspenderlo por más de 2 años, en el cargo de rector de la Universidad Nacional de Piura, al cual accedió por decisión de la SUNEDU, considerando que el proceso eleccionario no fue transparente.
Montaño Roalcaba, habría solicitado la entrega de dinero a Adriana Alexa Ojeda Gutiérrez, proveedora de la Universidad Nacional de Piura, parte del dinero habría sido entregado por el padre de la empresaria Gabriel Avelino Ojeda, filmándose el acto de corrupción y facilitado posteriormente a un medio de comunicación nacional para su difusión.
El acto de corrupción de inmediato llevó a la actuación del Ministerio Público, quienes extendieron sus acciones hacia el asesor del Rector Juan Ademir Villaseca y de la administradora Fátima Sandoval Oliva, encontrándose los indicios que los sindican como participantes en el acto de corrupción.