ERP. Para avanzar hacia la mejora de la calidad ambiental, una de sus metas estratégicas, el Gobierno Regional Piura, a través de la Subgerente Regional de Gestión Ambiental, realizó el curso taller “Promoviendo educación ambiental sostenible: Reduzco, Reúso, Reciclo y ayudo a prevenir el dengue”, dirigido a cincuenta servidores y colaboradores del GORE.
Los participantes fueron concientizados sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos para evitar la contaminación del medio ambiente, a fin de prevenir enfermedades causadas por la mala disposición de los desechos como el dengue, entre otros. Se les brindó herramientas técnico-legales sobre el adecuado tratamiento de los residuos, su disposición y reciclaje para prevenir enfermedades y evitar la contaminación del agua, sueldo, aire y otros.
“Reducir la contaminación ambiental es responsabilidad de todos, así como mejorar la salud pública y fortalece la capacidad de manejo de los residuos”, fue la conclusión y el compromiso, asumido por los participantes. El curso taller fue inaugurado por la subgerente regional de Gestión Ambiental, Clarissa Mejía Luna, quien destacó que “esta capacitación no sólo permitió conocer las normas legales y conceptos, sino promover en los asistentes una cultura de sostenibilidad y responsabilidad ambiental, lo que puede inspirar a otros, a tener buenas prácticas ambientales”.
La capacitación, organizada por la Sub Gerencia Regional de Gestión Ambiental, en el marco de la actividad operativa de planificación y seguimiento al Plan Anual de Fiscalización Ambiental – Planefa, estuvo dirigido a los supervisores ambientales de las Direcciones Regionales de Producción; Comercio Exterior y Turismo, Salud; y Energía y Minas, así como servidores de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Sub Gerencia Regional de Gestión Ambiental y Sub Gerencia Regional de Recursos Naturales.
Dato:
En Perú, 43,7 % de los residuos plásticos no tiene una disposición adecuada. El Plástico puede demorar en degradarse hasta 1000 años. La Ley N° 30884 regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.