Embajadora de la Unión Europea visitó cultivos de cacao y mango en Piura
ERP. El cacao sería uno de los productos prioritarios para recibir apoyo de la Cooperación Europea en los próximos meses. La Embajadora de la Unión Europea en Perú, Irene Horejs, llegó a Piura para visitar a los productores de cacao de la Cooperativa Norandino y a la Asociación de Productores de Mango del Alto Piura (Apromalpi), con la finalidad de conocer de cerca sus realidades y las experiencias en los proyectos financiados anteriormente.
Asimismo, anunció que en el mes de agosto de este año se estaría lanzando la convocatoria para el financiamiento de nuevos proyectos, en los que podrían estar beneficiados los productores de mango y cacao. Anteriormente, a través de la ONG Progreso que dirige Raúl Tineo, y Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), a cargo de César Paz, se ejecutaron proyectos por más de un millón de soles, y que beneficiaron a los productores de mango y banano, y en proyectos de reforestación.
"Nuestro objetivo es tener contacto con las asociaciones, con los que se han manejado proyectos anteriormente. Queremos conocer las experiencias porque eso nos ayuda a pensar cómo se puede apoyar en otras experiencias y otras organizaciones. Es dinero (los fondos de la Unión Europea) de gente que paga sus impuestos y nosotros que lo estamos administrando, tenemos que rendir cuentas", indicó Irene Horejs durante su visita a Piura.
En el recorrido, visitó algunas bases de la Cooperativa Norandino, entre ella a la Asociación de Productores de Cacao de Charanal en Chulucanas. También llegó a la planta de procesamiento de mango de Apromalpi, ubicada en Chulucanas, y desde donde se exporta mango. Igualmente conoció la planta de procesamiento Norandino, ubicada en la zona industrial de Piura. En todas las zonas pudo conocer las experiencias, necesidades y expectativas de los agricultores.
Durante el itinerario, César Paz, director de AVSF, explicó a la Embajadora de la Unión Europea, sobre la vida de los pequeños productores, "tienen sus fortalezas y debilidades, una de sus fortalezas es estar asociados, eso es lo que hemos logrado, organizarlos y posicionar sus productos en los mercados internacionales. Pero necesitan más apoyo", indicó.
Datos
- En Piura, AVSF y la ONG Progreso, con financiamiento de la Unión Europea, ejecutaron el proyecto Frutos del Bosque, que benefició a los productores de mango y banano, en el Alto Piura y en el Valle del Chira, respectivamente.
- La Asociación de Productores de Cacao de Charanal - Chulucanas, está conformada por 30 socios y es presidida por Elías Cruz Godos. Forma parte de la Cooperativa Norandino.
- Apromalpi es una asociación que agrupa a más de 170 productores de mango del Alto Piura. Su gerente es Cleida García Alberca.