25
Jue, Jul

Ministro de Agricultura anuncia la implementación de 8 mil hectáreas de algodón y otros proyectos en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, se presentó en la XVII Sesión extraordinaria de la Comisión Agraria y la XI Audiencia Pública Descentralizada que se realizó en Piura; en donde detalló las diversas acciones que se vienen desplegando para impulsar el desarrollo agropecuario de esta región.

“Hemos venido hasta esta región para anunciarles que implementaremos 8 mil hectáreas de algodón Pima, con financiamiento al 100 % y tasas de interés de 3.5 % anual. Estamos coordinando la compra de semillas, la provisión de asistencia técnica y la compra segura de la producción. Creemos que esto puede ser el resurgimiento del algodón en Piura, y con ello, esperamos reactivar el sector confecciones a nivel nacional, rehabilitar las desmotadoras y de esta manera, recuperar el prestigio que tenía el Perú con su algodón de fibra fina y larga”, anunció Angel Manero.

El ministro también precisó que, Piura tiene otras noticias positivas “venimos trabajando en el Proyecto Alto Piura, la descolmatación de Poechos, que avanzan de la mano con el gobierno regional".

En cuanto a la preocupación sobre el presupuesto y canales de riego, "estamos a la espera de recursos del MEF. Son 1000 millones de soles que en buena parte saldrán este año, estamos apoyando a Piura para el financiamiento de los proyectos”, enfatizó.

Estos anuncios fueron recibidos con gran satisfacción por parte de los productores asistentes, a quienes también les explicó que se viene trabajando de manera articulada con todas las autoridades una estrategia para la enfrentar al Fusarium raza 4 tropical, que ataca principalmente cultivos de banano.

En otro momento, Manero Campos explicó que su sector considera importante el fortalecimiento de las juntas y para ello, se busca que sus dirigentes completen el período de cuatro años. Se trata de fortalecer primero, para luego otorgarles maquinaria, que puedan administrar debidamente para poder mejorar los cultivos y la prevención. Además, anunció que se desarrollará la represa multipropósito Guanábano en Tumbes.

Inversiones e infraestructura agrícola y riego

La producción de la región Piura destaca por su variedad de agrícola en su más de 1.8 millones de hectáreas agropecuarias, destaca un 20% de arroz, 17% de uva, plátano, mango, pollo con un 7%, caña de azúcar y limón 5% así como ganado vacuno un 3%.

En ese sentido, con el programa del Programa Nacional de Riego Tecnificado (PSI) se ejecutarán 10 proyectos de inversión cuya inversión asciende a 17.6 millones de soles, con apoyo financiero del Banco Mundial.

Como parte del respaldo a la agricultura familiar el MIDAGRI atenderá en Piura la demanda de riego de 518 hectáreas de siembra en las provincias de Morropón (365), Sullana (114) y Huancabamba (40). La tecnología y capacitación con especialistas se brindará a 252 productores agropecuarios de la región. Cabe precisar que, con ello, el MIDAGRI podrá repotenciar 8 014 hectáreas lo cual beneficiará a más de 7 700 familias en 18 regiones.

Desarrollo en gestión empresarial y tecnológico

El MIDAGRI apoya a los productores piuranos desde el 2010 con grandes resultados en gestión de emprendimientos con el programa AGROIDEAS. En ese sentido, a la fecha se ha invertido 124, 3 millones de soles canalizados a través de 164 organizaciones en benefició de 4 942 productores.

En cuanto el acompañamiento permanente y constante asistencia ha generado la aprobación de 147 planes de negocios con una inversión aprobada de 97.2 millones de soles. Según registro del MIDAGRI, se impulsó la gestión empresarial de planes en las cadenas de café (41), banano orgánico (32), caña de azúcar (30) y cacao (22).

En ese sentido y con el compromiso de fomentar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación a través del INIA, se encuentra en ejecución el proyecto de mejoramiento de los servicios de investigación y transferencia de tecnología agraria de la Estación Experimental Agraria El Chira Marcavelica del distrito de Marcavelica (provincia de Sullana).

Asistencia sanitaria

Con SENASA más de 70 980 productores agropecuarios han recibido asistencia especializada para garantizar un estándar sanitario de calidad referido a la vigilancia fitosanitaria y preventiva, acciones de control biológico y plagas en plátano, café y maíz. Adicionalmente, se ha realizado campañas de vacunación, monitoreo, evaluación, control interno, exportación e importación en la producción ganadera de la región.

Formalización de los recursos hídricos

En trabajo articulado entre la ANA y los gobiernos locales se han otorgado 138 758 derechos de uso de agua, con un volumen de 6 248.7 hm³ para el uso agrario, poblacional y sectores productivos, dinamizando la economía del país. De esta manera se viene brindando seguridad jurídica, de manera planificada con conocimiento de la demanda y la libre disponibilidad. MIDAGRI busca prevenir conflictos por el uso del agua entre la actividad agrícola y otras actividades productivas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1