ERP. La ocurrencia de un sismo de 8.5 en la escala de Richter, con epicentro en el distrito de Miguel Checa, afectaría gravemente la infraestructura de la represa Poechos, distante a 50 kms, que originará un gran desembalse por el dique de emergencia que inundaría las zonas aledañas, especialmente el centro poblado de Chilaco Pelados, cuya población deberá evacuar hacia las zona seguras en un tiempo de quince minutos.
Favorablemente este desolador escenario que ocasionaría un sismo de las características señaladas, es sólo el supuesto con el que la Plataforma Regional de Defensa Civil trabaja para la implementación del primer simulacro multipeligro que a nivel nacional se llevará a cabo a las diez de la mañana del próximo 31 de mayo.
El comandante Gonzalo Flores, jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional que opera como Secretaría Técnica de la Plataforma, informó que la mañana del reciente lunes 20, las autoridades realizaron una jornada de coordinación e inspección en el sector Chilaco Pelados, establecido como Zona Cero del simulacro, en donde se coordinó con la población la implementación del proceso de evacuación hacia las zonas seguras durante el ejercicio del 31 de mayo.
El referido centro poblado se ubica en el lado suroeste de la represa y en un eventual desembalse se inundaría con impredecibles impactos entre sus ochocientos habitantes, por lo que la identificación de las rutas de escape y las zonas seguras son parte fundamental de los objetivos del simulacro, puntualizó el funcionario.