ERP. Funcionarios pagaron horas extras a personal administrativo, a pesar de estar prohibido por la ley. La Contraloría General detectó que funcionarios del Gobierno Regional de Piura tramitaron, aprobaron y realizaron pagos por concepto de labores realizadas fuera del horario de trabajo (horas extras) para personal administrativo activo por cierre de ejercicio presupuestal y financiero 2023. En total fueron 104 trabajadores de los regímenes laborales N.º 276 y N.º 1057, durante los meses de noviembre y diciembre del 2023.
El informe N.º 066-2024-2-5349-SCE, reveló que los jefes de las oficinas de Contabilidad, Abastecimiento, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información, Tesorería y Gerencia de Presupuesto, solicitaron autorización para que su personal trabaje fuera del horario laboral. Sin embargo, las actividades de su plan de trabajo eran iguales a las establecidas en su Manual de Organización y Funciones (MOF).
Luego, el jefe de Administración presentó las actividades de cierre 2023 al gerente general, incluído el pago de horas extras al personal. Este derivó a la gerenta de Presupuesto para verificar la cobertura presupuestal, y fue confirmada la disponibilidad por Recursos Directamente Recaudados (caja chica).
Al respecto, la ley Nº 31368, Ley del Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2023, prohíbe la entrega de estímulos, así como el pago de horas extras (prestaciones del trabajador fuera de horario en su centro de trabajo), por lo que el GORE transgredió la normativa presupuestal y ley que regula estos gastos.
Cabe resaltar que, según la ley del Sistema Nacional del Presupuesto Público, los recursos directamente recaudados se orientan a la atención de prioridades de políticas nacionales, regionales y locales en los respectivos ámbitos territoriales y no contemplan este tipo de pagos.
Posteriormente, se pagó S/ 135 004 a 78 trabajadores del D. L. 276, S/ 29 376 a 25 servidores por el D. L. 1057 y a un locador por S/ 1280, lo que resulta en un perjuicio económico de S/ 165 660 para la entidad.
Tras las irregularidades determinadas, se identificó presunta responsabilidad civil y administrativa bajo el Proceso Administrativo Sancionador de Contraloría en cinco funcionarios del GORE Piura.
El dato:
El jefe de Administración indicó que estos estímulos se vienen dando desde años anteriores (2021, 2022 y 2023), pese a que SERVIR estableció que este tipo de pagos solo pudieron ser percibidos legalmente hasta antes de entrar en vigencia la ley del Sistema Nacional de Presupuesto, es decir antes del 1 de enero de 2005.