14
Vie, Jun

Piura: Contraloría advierte inadecuadas condiciones higiénicas en almacén de proveedor de programa social de alimentos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General constató inadecuadas condiciones higiénico sanitarias y de almacenamiento de alimentos en un establecimiento de un proveedor del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Esta situación generaría riesgos de contaminación, lo cual afectaría la finalidad de dotar alimentos inocuos durante la segunda entrega del servicio alimentario 2024.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 006-2024-OCI/0739-SCC, la comisión de control efectuó una visita a un almacén ubicado en la asociación civil Casa Huerto Nuevo Amanecer del distrito de Castilla, de donde dicho consorcio tiene a cargo la entrega de alimentos para la prestación del servicio alimentario en la modalidad de productos a favor de los estudiantes de los distritos de Colán y La Unión.

Los auditores recorrieron el lugar con la presencia del personal del establecimiento, encontrándose insectos en el piso del referido almacén. Estos insectos estaban cerca de las parihuelas de madera que sostienen los alimentos, lo cual podría generar riesgo de contaminación a estos productos que son distribuidos a las instituciones educativas.

Además, el lavatorio de ingreso a este local no cuenta con un suministro de agua permanente. También se evidenció la presencia de restos de basura en el perímetro del almacén, uso incompleto de la indumentaria e inadecuado estibo de alimentos.

Alimentos en riesgo

Asimismo, el equipo de auditores evidenció en el referido almacén la existencia del producto harina de maíz extruido, que en su envoltura indica que debe almacenarse en un lugar fresco y a una temperatura menor o igual a 28°C, sin embargo, en el ambiente no se propicia una adecuada temperatura para el almacenamiento del citado producto. Para ello, se registró de manera aleatoria la temperatura que marcaba los termómetros del almacén.

De otro lado, se identificaron deficiencias relacionadas a la evaluación de las características organolépticas (aspecto, sabor, color, olor, textura, entre otros) de los alimentos conserva de carne de cerdo, conserva de sangrecita y galleta con kiwicha.

Según el contrato suscrito, son 12 370 usuarios beneficiarios de 98 instituciones educativas del distrito de Colán para la entrega de alimentos. El valor adjudicado supera los S/ 4.8 millones.

Dato

El informe fue notificado al titular de la entidad para las acciones que correspondan y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1