ERP. La conserva de sangrecita es uno de los alimentos de origen animal que aporta una gran cantidad de hierro y proteínas para el desarrollo físico y mental de las niñas y niños usuarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en la región Piura, quienes consumen este alimento nutritivo como parte de los desayunos y almuerzos escolares.
Gracias a su alto contenido de hierro, la sangrecita es considerada uno de los alimentos que contribuye a prevenir y combatir la anemia, porque ayuda a la producción de glóbulos rojos y brinda al cuerpo las defensas necesarias para evitar las enfermedades, por lo que los especialistas recomiendan su consumo dos o tres veces por semana.
Asimismo, ayuda a fortalecer los huesos, desintoxica el organismo y provee colágeno a la piel para mejorar la elasticidad, además contiene vitaminas A, C, D y B12. El hierro ayuda a transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.
Cada 100 g de conserva de sangrecita tiene un aporte nutricional de energía de 137 kcal; proteínas 21.3 g; grasa totales 6,6 g, y hierro 61.40 mg.
La Unidad Territorial Piura de Qali Warma informó que para este año lectivo en esta región norteña se ha previsto distribuir 443.3 toneladas de conserva de sangrecita a 4342 instituciones educativas usuarias, como parte de las siete entregas programadas.
Este alimento es obtenido a partir de la sangre de vacuno o cerdo o pollo, con o sin sal, con o sin vegetales y se le coloca en envase metálico o multicapa de alta barrera, sellado herméticamente, y sometido a un proceso térmico de esterilización que garantiza su inocuidad.
Antes de su liberación y posterior distribución a las instituciones educativas públicas, la conserva de sangrecita es sometida a un riguroso control de calidad e inocuidad exigido por el programa (protocolo técnico de registro sanitario de producto y de habilitación o registro de planta, validación técnica oficial de HACCP, registro sanitario y certificados de calidad, entre otros).
La sangrecita es de fácil preparación y puede ser consumida en diferentes potajes, tanto salados o dulces, como el caso del rachi rachi, arroz chaufa con sangrecita, causa con sangrecita, saltadito de sangrecita, además del rico y nutritivo mousse de sangrecita o queque de sangrecita, mazamorra de sangrecita, entre otros.