22
Vie, Nov

Piura: Miguel Ángel Guzmán Chávez: es el personaje 'Doliente 2024' de Semana Santa de Catacaos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. “Dios, me ha bendecido enormemente en mi vida. Esta casita, tal cual se ve ahora, para muchos no es significativa, pero, con la ayuda de Dios está como la ven y siento que Dios me ha bendecido a lo largo de mi vida, para lograr lo que tengo”, expresa en forma pausada y confiada Miguel Ángel Guzmán Chávez, el Doliente de Semana Santa 2024 en Catacaos.

Luego agrega que las razones que le movieron a pedir el servicio de este año, fue la gratitud por cómo Dios le trata en su vida.

Al ser notificado que le aceptaban el servicio, “tuve una reacción muy fuerte, sentimientos encontrados, y cuando tuve que hacer la juramentación, mi madre estaba viva y me acompañó. Ella falleció en Julio del 2022 y eso fue una prueba fuerte”, rememora.

Su niñez no fue fácil para el hijo único de Luis Ángel Guzmán Sullón, quien se gana la vida como taxista y Rosa Chávez Girón, quien apoyaba al hogar como artesana.

Su primaria la desarrolló en la 28, “Colegio Virgen del Carmen” y para la secundaria, las largas caminatas desde la calle Piura cuadra 13, le permitían ir a formarse en el otro polo, en el colegio Cayetano Heredia, en Nuevo Catacaos.

Luego, con mucho tesón fue a formarse en la ULADECH como ingeniero civil, tras lo cual, este profesional, de 34 años, salió a ganarse la vida y Cusco fue el destino. Lleva 10 años trabajando en la provincia de La Convención en el rubro de edificación de casas, centros de salud, etc.

Servir al prójimo

“Desde que tengo mi profesión, a ganar mi sueldo, he tratado de compartir algo de ello con los más necesitan, pero, no tengo necesidad de publicarlo, tomar foto”, responde cuando se le consulta cómo manifiesta su gratitud por lo que ha recibido de Dios.

“Este año, me toca estar al otro lado del feligrés, pues me toca Servir al Señor el Viernes Santo, ello es un orgullo, un placer, servir al Señor. Catacaos es Patrimonio Cultural de la nación por la fe de los vecinos”, puntualiza.

“El momento más impactante de esta Semana santa, que yo he vivido, es cuando se hace el descendimiento de Jesucristo, y el año pasado cuando lo viví tan real, fue emocionante pues sentí que el Señor vino por nuestros pecados, y con sentimientos encontrados, pues los sentí, como si fuera en ese momento”, fue muy intenso rememora.

“Con la ayuda de amigos, vecinos, compañeros, quiero que todos se sumen y participen de esta Semana Santa”, nos advierte. Catacaos, sus vecinos están atentos y le dan consejos, confiado dice: “es una bendición para todos”.

Voluntad y Tinieblas

Señala que ser Doliente no exige nada especial, “solo vale la voluntad de servir, pues para Dios, nada es imposible y con su ayuda, todos podemos dar esa ofrenda al Señor”, sentencia.

Pide que recuperemos costumbres como las tinieblas, que con la pandemia parece llevaron a que se vaya perdiendo y este año en el programa se pide cumplir con ello, pues se debe tocar las puertas para sacar el mal de cada hogar.

Finalmente, invita a todos a participar de la celebración de los 7 potajes y sobre todo de los actos religiosos de Semana santa del distrito.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1