27
Sáb, Abr

Piura: rescatan a oso perezoso que deambulaba en el A.H. Las Dalias

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), rescató un ejemplar de oso perezoso de tres dedos (Bradypus tridactylus), que deambulaba en una de las calles del asentamiento humano (A.H.) Las Dalias del distrito Veintiséis de Octubre en Piura.

Los vecinos de la I etapa del A.H. Las Dalias alertaron a los especialistas del SERFOR en Piura, sobre la inusual presencia del espécimen de fauna silvestre en esa zona. Seguidamente, se pudo recuperar al mamífero y tras evaluar su estado de salud, se determinó que se trataba de un ejemplar adulto y hembra, y que presentaba síntomas de deshidratación y ectoparásitos (garrapatas).

Luego de ello, se dispuso que debería atravesar un periodo de cuarentena para brindarle los cuidados veterinarios respectivos, es decir, la rehidratación, el suministro de vitaminas y la limpieza de pelaje.

Esta especie de mamífero habita las cuencas amazónicas y se encuentra seriamente amenazado por el comercio ilegal. Tiene un comportamiento diurno y nocturno, pasa el mayor tiempo colgado en las ramas de los árboles y se alimenta de hojas, semillas y frutos, principalmente de las especies forestales: cecropia y ceiba.

rescatan oso perezoso 1

El especialista en fauna silvestre del SERFOR en Piura, Max Guerra, precisó que el oso perezoso es una de las especies de fauna silvestre con mayor presión de los bosques amazónicos peruanos, debido a la disminución de su hábitat y al comercio ilegal.

“Por su aspecto de sonrisa permanente, el oso perezoso es víctima de los traficantes de fauna silvestre que capturan a las crías y matan a los adultos para comercializarlos como mascotas. Esta práctica ilegal altera el equilibrio en los ecosistemas, debido a que, como todos los animales silvestres, cumple un importante rol en la cadena trófica”, destacó.

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones muy graves el comercio, transporte y tenencia de productos o sub productos de fauna silvestre, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona este hecho con multas entre 0,1 y 5000 UIT, que son determinadas según los criterios de gradualidad.

De acuerdo al Código Penal estas actividades ilegales son consideradas un delito contra los recursos naturales, siendo reprimido con pena privativa de libertad de 3 a 5 años.

El SERFOR informa que las denuncias de infracciones y delitos en materia forestal y de fauna silvestre, se realiza a través de ALERTA SERFOR, un aplicativo web que permite a las personas dar a conocer estos actos de manera voluntaria y anónima (si así lo desea).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1