27
Sáb, Abr

Torrenciales lluvias en la serranía piurana dejan decenas de afectados y pueblos aislados

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Reportes de varios sectores de la serranía piurana, informan que varias viviendas han sido afectadas por las enormes torrenteras que se formaron tras las torrenciales lluvias ocurridas, además de ellos, algunos centros poblados quedaron aislados como consecuencia de la destrucción de sus precarios puentes, las calles se convirtieron en enormes ríos y los impactos realmente son alarmantes.

No se tiene aún un reporte completo de otros lugares de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón; pero por el momento la información indica que en el caso de Canchaque se activaron nuevamente las quebradas y la prevención ha sido insustantiva e igual se podría decir de San Miguel del Faique; en Sapillica, si bien es cierto que días anteriores se informó de lluvias constantes, en esta oportunidad llevó hacia situaciones más graves e igual en Montero, otro distrito que se encuentra en la serranía. 

Canchaque

En el distrito de Canchaque como lo informamos en la víspera, las lluvias activaron la quebrada del lugar, además de perjudicar a las viviendas que se encontraban en la ruta del agua. En el caserío Sabana del Centro Poblado Los Ranchos, el perjuicio fue tremendo de tal manera que las familias claman ayuda para reponerse de este golpe de la naturaleza; incluso varias construcciones colapsaron; igualmente se encuentran aislados.

La quebrada Pusmalca, igualmente generó daño y peligro, sobre todo en el sector de Pueblo Libre del distrito de Canchaque, afectando Loma Baja de San Miguel del Faique. Realmente la creciente fue tal que arrastró todo lo que se encontraba a su paso. Es por enésima vez que estos sectores se ven afectados por este tipo de eventos pluviales, que deben de gestionarse adecuadamente para que no sucedan tragedias.

Sapillica

Otro sector que viene lloviendo fuerte es Sapillica, que en esta oportunidad la creciente de la quebrada Pajul, afectó viviendas de zonas urbanas, el agua ingresó a las viviendas, quienes tuvieron que evacuar las mismas en protección de la vida de la familia. Las aguas de la quebrada se convirtieron en todo un río a su paso por algunas calles.

Ayer en la tarde dimos a conocer las intensas lluvias presentadas en este distrito, estas continuaron y los estragos hacia la propiedad privada, viviendas de familias, además de vías públicas, son significativos. 

Montero

La fuerza de las lluvias también llegó al distrito de Montero, donde debido a las lluvias, se incrementó el caudal de la quebrada Chonta, desbordándose en algunos sectores, ingresando el agua a viviendas que se encontraban en los márgenes; es tal el impacto negativo creado que la población afectada y damnificada clamó apoyo de las entidades regional y local, para enfrentar esta desgracia.

El dato

En los tres casos mencionados de los cuales se tiene reporte ciudadano, el agua llena de lodo, dejó sembrando su secuela, para ir a desembocar en otra quebrada cercana. Aún no existen datos oficiales de la magnitud de las precipitaciones; sin embargo, la forma localizada como llueve hace imposible tener una medición exacta. Lo cierto que este es el día más álgido que vive la región Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1