20
Sáb, Abr

Piura: gobierno regional activa 24 unidades de febriles para reforzar lucha contra el dengue en toda la región

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el objetivo de reforzar las atenciones de pacientes con dengue desde los establecimientos de salud del primer nivel de atención, el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa Piura) ha dispuesto la activación de Unidades de Febriles en 24 establecimientos de salud de la región.

Estas unidades forman parte de la estrategia del Gobierno Regional Piura para fortalecer la capacidad de respuesta frente al dengue y disminuir su mortalidad mediante una atención más oportuna. Aquí también se incluye la toma de muestra para confirmar o descartar la enfermedad.

Las Unidades Febriles instaladas en los Establecimientos de Salud del primer nivel de atención de Los Algarrobos, Consuelo de Velasco, Santa Julia, San Pedro, Víctor Raúl Haya de la Torre, San José, Castilla, Tacalá, Catacaos, Bernal, Pachitea y La Unión. Todas estas áreas están conformadas por médicos, enfermeras y personal técnico, quienes atienden pacientes leves y moderados. Además, se han activado ocho unidades de febriles en la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna y cuatro más en la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba.

“Estamos monitoreando constantemente estas unidades de febriles para garantizar una correcta atención conforme señala la Guía clínica para la atención de casos de dengue. Asimismo, verificamos que se haga el seguimiento a los pacientes sin signos de alarma que reciben tratamiento en sus viviendas, para evitar complicaciones. En algunos establecimientos de salud también se están hospitalizando pacientes”, señaló el director regional de Salud, Manuel Girón Martínez.

El titular de Diresa resaltó que estas acciones antidengue se reforzarán aún más con la activación de cuatro Unidades de Vigilancia Clínica (UVICLIN) a partir de marzo en los hospitales Santa Rosa, Chulucanas, Las Mercedes de Paita y Sullana para la hospitalización y monitoreo de pacientes con dengue.

Cabe destacar que sumado a ello se trabaja también en el fortalecimiento de las capacidades del personal de salud y de los agentes comunitarios que son parte fundamental en la lucha contra el dengue. A su vez, se vienen intensificando en toda la región las jornadas de control larvario para erradicar al zancudo transmisor aedes aegypti desde su etapa inicial.

La Diresa Piura exhorta a la población a prevenir el dengue lavando y escobillando los objetos donde se almacena agua, eliminar los objetos que acumulen agua y que puedan ser criaderos de zancudos, así como colaborar con el personal de salud cuando visiten tu vivienda.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1