ERP. La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau S.A. es la responsable de cubrir los servicios de agua potable y alcantarillado de las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita y otros sectores de la región Piura; sin embargo, durante las últimas décadas un proceso de insolvencia la mantuvo con serios problemas donde la más afectada fue la población usuaria.
Frente a esta realidad y tras comprobar la real situación de la empresa, se inició el camino de la recuperación mediante estrategias que fueron concordadas con la Otass, organismo adscrito al Ministerio de Vivienda, la cual tomó la administración temporal fijándose objetivos y metas que se vienen cumpliendo desde el mes de agosto del 2023.
De acuerdo a la EPS Grau y como era perceptible por los propios usuarios, máxime en plenas lluvias presentadas en los últimos años, se encontró una empresa endeudada y con una infraestructura en deterioro, sin trabajo de mantenimiento ni reposición de equipos en pozos y cámaras de bombeo, por más de 23 años.
En tal situación la OTASS a través del nuevo directorio, haciendo un esfuerzo sin precedentes, la actual gerencia ha invertido en solo 5 meses más de 20 millones de soles en la rehabilitación de pozos y cámaras de bombeo que se hallaban en situación crítica y que venían afectando a la población en los servicios de agua y alcantarillado. Estos trabajos son prioritarios e importantes para el área de cobertura.
De acuerdo a la empresa se se rehabilitaron los pozos Pachitea, Parque Infantil, Almirante Grau, Granja de Colores y San Bernardo. Asimismo, existen muchos sectores cuentan con mejores servicios de saneamiento y, "en esa perspectiva seguiremos mejorando la operatividad de pozos y cámaras de bombeo" indican al realizar una pequeña evaluación de lo avanzado. .
Asimismo, informan a la población de las provincias que se encuentran a cargo de la EPS Grau SA que para inicios del 2024 se ha programado la rehabilitación de 9 cámaras de bombeo con la instalación de 23 electrobombas nuevas, en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
"Una situación de desastre no se puede revertir en poco tiempo, pero hemos iniciado el camino sin retorno de lograr una empresa confiable y de servicio a miles de piuranos" indica esta empresa que ahora tiene mayores competencias para resolver la baja cobertura de agua potable.