ERP. Un total de 409 permisos de pesca para pescadores artesanales de diferentes zonas de la región, otorgó el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción durante el año 2023, lo cual permitirá promover la pesca formal, responsable y sostenida de especies hidrobiológicas para consumo humano directo.
Según informó el director regional de la Producción, Segundo Alzamora Encalada, del total de permisos, destacan 292 resoluciones otorgadas a pescadores artesanales de las cooperativas “Jehová es mi Pastor Nada me Faltará” de La Tortuga (193), “Jehová Rey de Reyes”, de La Islilla (88) y “San José Limitada” de Lambayeque (11).
Cabe señalar que entre el período del año 2003 hasta el año 2023 se han otorgado 6 346 permisos de pesca artesanal en la región Piura, correspondientes a embarcaciones de 6.48 hasta 32.6 toneladas de capacidad de bodega.
Segundo Alzamora remarcó que la formalización en el sector genera aspectos positivos para los pescadores artesanales y los pobladores de la caleta, por cuanto no solo podrán recibir el apoyo del Estado, sino exportar sus productos a los exigentes mercados internacionales.
Es preciso indicar que los permisos de pesca, se encuentran condicionados al cumplimiento de las normas de sanidad, medio ambiente, reglamentos de ordenamiento pesquero de recursos hidrobiológicos y del ordenamiento jurídico nacional; además están sujetos a fiscalización posterior por parte del Gobierno Regional, con el apoyo del Ministerio de la Producción.