Directora Regional de Trabajo ratifica coordinaciones
Piura, febrero, 2015. La Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Eco, Verónica Luy Delgado, saludó los acuerdos a los que se llegó en el Concejo Municipal de Talara en donde se autorizó al alcalde, José Bolo Bancayán, a suscribir el convenio que crea la Comisión de Acompañamiento para el proceso de contratación del personal que laborará en el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).
Según se informó, dicha Comisión la integrarán Petroperú, Técnicas Reunidas, Municipalidad Provincial de Talara y el Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Trabajo, las mismas que velarán por la correcta selección y contratación de los trabajadores.
El acuerdo tomado, recomienda que previo a la firma del convenio se acojan los cambios hechos al documento por la Comisión Especial de regidores, instalada para dichos fines.
Se informó a la titular de Trabajo, que entre las recomendaciones está la referida al cambio de nombre del convenio, que a criterio de los regidores debería denominarse convenio interinstitucional y no comisión de acompañamiento. También recomiendan que se agregue el término fiscalización en la cláusula 4 del Convenio, concerniente al proceso de calificación de currículo vitae.
Asimismo, solicitan que se incorpore un quinto miembro a dicha Comisión de Acompañamiento, el mismo que represente a la sociedad civil e ingrese por elección popular. Las demás modificaciones están referidas a precisiones de redacción. La Municipalidad de Talara informó que los cambios se realizaron en coordinación con los representantes de Petroperú, indicando que en los próximos días serán consensuadas con el resto de miembros.
Tal como lo explicó Verónica Luy, se continúa con la mística de que la Comisión de Acompañamiento debe garantizar que la recepción, clasificación y custodia del currículo vitae de potenciales trabajadores se realice en forma ordenada y transparente. También verificará aleatoriamente que el currículo vitae presentados se adecúen a los perfiles, así como las etapas de convocatoria, selección, contratación y capacitación de los procesos que las compañías contratistas realicen.
Además, y lo más importante, la Comisión comprobará que el 70% de puesto de mano de obra no calificada sea para pobladores de Talara, y también que se dé prioridad a la contratación de mano de obra local en el caso de obra calificada, siempre que cumplan con el perfil.