21
Mié, Feb

Piura: Ejecutivo entregó maquinaria para enfrentar el probable Fenómeno El Niño

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Poder Ejecutivo, con la presencia de la presidenta Dina Boluarte Zegarra, procedió a entregar maquinaria y otros equipos, que permitirán enfrentar el Fenómeno El Niño, que se anuncia para fines de este mes y verano del próximo. No se han ejecutado trabajos significativos en Piura, sin embargo, se espera que esta inversión permita disminuir los impactos negativos. 

Justamente, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, presentó esta tarde un considerable lote de maquinaria y equipos, entre camiones trasvasadores, cisternas, motobombas y máquinas de balde para prevenir y mitigar los impactos del pronosticado fenómeno El Niño en la región Piura. La paquinaria permitirá atender emergencias en caso de fuertes precipitaciones. 

En el verano del 2023, la región Piura y otras partes del país, se vieron afectadas por fuertes lluvias, perjudicando a centros poblados que se encuentran en una pésima ocupación del suelo; después del evento, los pronósticos indican que se tendrá un Niño Global, lo que acarreará lluvias entre moderadas y fuertes. El problema es que ninguna ciudad de la costa se encuentra preparada para precipitaciones. 

La ceremonia tuvo lugar en el cuartel Miguel Grau donde se exhibieron 90 motobombas, 3 trasvasadores, 4 cisternas y 5 máquinas de balde para apoyar en la mitigación de los estragos que puedan ocasionar las fuertes lluvias.

La presidenta Boluarte estuvo acompañada por la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar; los viceministros de Construcción y Saneamiento, gobernador regional de Piura, alcaldes de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, director ejecutivo del OTASS, gerente general de la EPS Grau, entre otras autoridades y funcionarios.

"Por primera vez en el Perú hay estos modernos equipos trasvasadores que van a permitir mitigar los efectos de las lluvias, derivando las aguas a otros puntos de desfogue. Esta moderna tecnología se ha usado en Estados Unidos en la temporada de huracanes y ahora nuestro norte del Perú cuenta con ello", afirmó la presidenta.

Por su parte, la titular de Vivienda sostuvo que hoy por hoy estamos mejor preparados para afrontar las lluvias en comparación con los efectos que nos dejó el ciclón Yaku.

"Hemos multiplicado por 12 y hasta por 20 nuestra capacidad de respuesta. Este es el momento donde debemos de trabajar unidos y de forma articulada para hacerle frente a El Niño", expresó Hania Pérez de Cuéllar.

A su vez, el director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), Carlos Benites Saravia, expresó su gratitud con la presidenta de la república y la ministra de Vivienda pues el apoyo permitirá que miles de familias piuranas no se vean perjudicados por las anunciadas precipitaciones pluviales.

"Hoy se consolidan las promesas de nuestras autoridades y damos fe que estamos trabajando para el bienestar de miles de familias. Estamos mejor preparados, unidos lograremos los grandes cambios", finalizó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1