Proceso permitirá contar con un concesionario determinado hacia fines del próximo mes
Lima. El Ministerio de Energía y Minas aprobó las nuevas bases para el proceso de concurrencia de postores para la concesión de la masificación del gas en Piura, que debe estar listo en marzo próximo.
El anuncio lo hizo la Dirección General de Hidrocarburos (DGH-MEM), que resaltó que este procedimiento no es una licitación o concurso público - como los llevados por PROINVERSIÓN o bajo el mecanismo de la Ley de Contrataciones del Estado- por lo que el MEM vigila cuidadosamente el cumplimiento de los procedimientos legales.
El viernes último, el Viceministerio de Energía declaró la nulidad de un proceso anterior, en el que participaban dos empresas, y resolvió que la autoridad administrativa respectiva emita nuevas bases, a fin de que se realice la nueva presentación de las propuestas por parte de ambas empresas. Estas nuevas bases fueron notificadas a las empresas concurrentes el día martes 03 de febrero del presente año.
El MEM recordó que en el proceso anterior participaban las empresas Sechura Oil & Gas S.A.C. y Gases del Norte del Perú S.A.C., que presentaron sus solicitudes y se procedió a preseleccionar a una de ellas, aplicando el procedimiento administrativo vigente, como paso previo al otorgamiento de la concesión de distribución.
Como resultado de este proceso, el día 05 de noviembre del 2014, se llevó a cabo la preselección del postor, para que califique a una evaluación de fondo de su expediente. En el referido procedimiento, la empresa Sechura Oil & Gas S.A.C., fue el postor seleccionado (cabe señalar que esto no es el otorgamiento de una Buena Pro).
Sin embargo, la empresa Gases del Norte del Perú S.A.C. presentó un Recurso de Apelación contra dicha decisión, situación que motivó la preocupación del MEM, ya que se podría generar una indefinida postergación para otorgar la concesión de distribución en Piura, lo que hubiera perjudicado los legítimos intereses del pueblo piurano.
El MEM subraya que su intención ha sido y siempre será buscar el bien común para el desarrollo de la población. En esa línea, se busca brindar al pueblo piurano, al más breve plazo, un proyecto de distribución de gas natural, en beneficio de su crecimiento. Se estima que las nuevas bases permitirán contar con un concesionario determinado hacia fines del mes de marzo del 2015.
En este sentido, el MEM rechaza las afirmaciones que se vienen haciendo respecto a la vulneración de la seguridad jurídica de la concesión de distribución a otorgar, toda vez que las actuaciones de este Ministerio no vulneran derecho alguno por parte de las empresas postoras y se cumple a cabalidad con las normas vigentes.