28
Dom, Abr

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios presenta estrategia para culminar descolmatación del río Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El director ejecutivo (e) de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Raphael Anaya Caldas, sostuvo reuniones con el gobernador regional de Piura, Luis Neyra, y con el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid, para brindar detalles sobre la estrategia y cronograma acelerado que se ha implementado a fin de garantizar la culminación de las actividades de limpieza y descolmatación del canal Chutuque y dique Virrilá.

Estas acciones se encuentran previstas para el mes de diciembre próximo, luego de resolver el contrato con el consorcio encargado de dichas actividades en el marco del Decreto de Urgencia n.016-2023-PCM para hacer frente a un eventual fenómeno El Niño Global 2023-2024.

Como se tiene conocimiento, una de las actividades reclamadas por la sociedad civil de la región Piura, es dar salida al río Piura, para tal efecto se contrató la descolmatación de la parte más crítica; sin embargo, el Consorcio Solín no pudo culminar la meta y el contrato fue resuelto; frente a dicha situación se prevé contratar para que se culmine lo restante. 

Anaya Caldas detalló que el proceso de selección de proveedores, para contratar cuatro paquetes independientes, concluirá en los próximos días y con ello se podrán reanudar las actividades de campo lo más pronto posible. Ello permitirá que el saldo de trabajo restante, sea dividido en cuatro sectores, donde se trabajará de manera simultánea con el fin de culminar la intervención en el mes de diciembre próximo.

Asimismo, explicó a las autoridades piuranas que la resolución del contrato parcial se originó por la acumulación máxima de penalidades incurridas por el Consorcio Solin, durante la ejecución de las actividades, pese a la serie de oportunidades que se le brindaron.

Se informó que esta decisión no se adoptó antes, porque la ARCC priorizó la protección de la población más vulnerable y se evitó paralizar los trabajos.

De acuerdo a los reportes presentados por la supervisión, el contratista asumió compromisos (como trabajar incluso en horario nocturno), para cumplir con lo establecido en el contrato y alcanzar el nivel de avance. Sin embargo, a pesar de las medidas implementadas, estas no fueron suficientes para regularizar el cumplimiento.

Luego de recibir la información brindada por la ARCC, las autoridades coincidieron en reiterar su compromiso y preocupación porque se realice esta importante intervención que es esperada por la región de Piura desde hace varios años y al que finalizar, se convertirá en la intervención más importante para reducir el impacto de un posible fenómeno El Niño Global.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1