28
Dom, Abr

Piura: agricultores del valle de San Lorenzo perderían más de 600 millones de soles por baja producción de mango y limón

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los agricultores del valle de San Lorenzo viven uno de sus peores momentos en la producción de mango y limón, productos bandera de Tambogrande y las zonas que conforman el Valle, donde se estima que este año perderán más de 600 millones de soles de inversión, por lo que junto a las autoridades locales vienen buscando ser atendidos en petitorio presentado a través de un Memorial al Gobierno Central.

El alcalde de Tambogrande, Segundo Meléndez, informó de la preocupante situación que atraviesan los más de 12 mil agricultores, quienes esperaron cosechar este año 27 mil hectáreas de mango y 10 mil hectáreas de limón, sin embargo, el cambio del clima afectado por el ciclón Yaku y El Niño costero afectaron la floración de los cultivos llegando a un 5% de producción de mango y un 40% de producción de limón.

baja produccion de mango 1

Meléndez Zurita indicó que, desde enero hasta la fecha en las labores agrícolas como poda, fertilización, deshierbo, riego, maduración de yema, entre otros han generado que los pequeños y medianos productores de mango inviertan aproximadamente 500 millones de soles y 100 millones de soles en el cultivo de limón, inversión que debido a la baja producción no se recuperará.

La autoridad municipal dio a conocer que ante esta problemática las organizaciones agrarias como: Comisiones de regantes, Junta de usuarios del valle de San Lorenzo, asociaciones y cooperativas de productores agrarios y alcaldes centros poblados se han unido y conformaron una Comisión de Reactivación del Agro del Valle de San Lorenzo, a fin de solicitar a la presidenta de la República, Presidente del consejo de ministros, Ministro de Economía y Finanzas, Ministro de Agricultura y Presidente del Congreso de la Republica ser atendidos mediante un Rescate Financiero para los agricultores, ya que además de la pérdida de la inversión, se estarían perdiendo más de 7 millones de puestos de trabajo que generan estos cultivos anualmente.

Dentro de las propuestas que la comisión presentará a las autoridades nacionales, se está solicitando la restructuración y reprogramación de las deudas de los agricultores con un refinanciamiento o periodo de gracia de 2 años y 3 años de repago donde se busca que COFIDE compre las deudas de los pequeños agricultores contraída con la banca privada.

Además, implementar “Reactiva Agro”, un programa de financiamiento directo para los pequeños y medianos agricultores, considerando intereses similares a los que se dieron durante la pandemia con el Reactiva Perú del año 2020, programa que debería considerar un periodo de gracia de 2 años y 5 años de pago, el crédito planteado deber ser de hasta 20 mil soles por hectárea.

Y finalmente para paliar la escasez de trabajo y crisis económica, se plantea un bono económico para los jornaleros que prestan su mano de obra en las campañas de mango y limón, así mismo se plantea la siembra de cultivos transitorios como frejol chileno, zarandaja y maíz, a fin de ser distribuidos en la población de la margen izquierda, y sean adquiridos por los programas sociales que tiene el gobierno, para lo cual se necesitaría asistencia técnica e insumos como semillas y abonos.

Cabe indicar que esta comisión está presidida por el burgomaestre distrital Segundo Meléndez Zurita, y está integrada por el Pte. De la Junta de Usuarios del Sub Sector Hidráulico San Lorenzo, Econ. Darío Castillo Lalupu, el Sr. Alejandro René Rodríguez Del Mar Luna; Pte de la Comisión de Regantes de Valle Hermoso como representante de las comisiones de regantes, el Sr. Enrique Cornejo Aguirre cómo representante de la Mesa Técnica Regional del Mango, el ex dirigente Herman Roa Burneo como agricultor independiente y la alcaldesa de las Lomas, Elizabet del Rosario Guevara.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1