ERP. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), brinda asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Piura con la finalidad de mejorar la gestión de tránsito en la ciudad y crear las condiciones para que la movilidad urbana sea eficiente y segura.
Un equipo técnico de Promovilidad viajó a Piura y evaluó durante una semana, junto a personal de la Oficina de Transportes y Circulación Vial de la comuna, los diseños semafóricos, la señalización y la fluidez vehicular en sectores críticos de vías principales de la ciudad como las avenidas Sánchez Cerro, Guillermo Gulman, César Vallejo, Raúl Mata, Miguel Grau, Luis Eguiguren, Guillermo Irazola, Mártires de Uchuraccay, Guardia Civil, Luis Montero, Chulucanas y Loreto.
El programa del MTC analizará la data recogida en campo para elaborar un diagnóstico situacional y formular recomendaciones que serán alcanzados al municipio provincial. La aplicación de las recomendaciones técnicas por parte de la comuna permitirá fortalecer la convivencia vial de los peatones, personas con discapacidad, personas con movilidad reducida, ciclistas, conductores de vehículos y pasajeros, aminorar los tiempos de viaje y mejorar la seguridad, explicó la directora ejecutiva de Promovilidad, Carolina Lenkey.
Capacitaciones
En Piura, el equipo técnico de Promovilidad también capacitó al personal municipal y a estudiantes universitarios de la carrera de Ingeniería Civil en materia de semaforización y señalización. Asimismo, se reunió con el alcalde provincial Gabriel Madrid, quien garantizó que su comuna ejecutará las recomendaciones a fin de dotar de ‘olas verdes’ a las arterias piuranas.
Así como Piura, hay otras 27 municipalidades provinciales que tienen convenio marco de cooperación interinstitucional con Promovilidad para promover e implementar sistemas integrados de transporte, bajo el enfoque de movilidad urbana sostenible.