30
Mar, Abr

Piura: advierten posible favorecimiento a postor con contrato de más de S/ 2.7 millones para capacitación docente en la DREP

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  La Contraloría General advirtió a la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) que un comité de selección declaró como no admitida la oferta de un postor al solicitarle un requisito no exigible, lo cual limitó la competencia durante un proceso de selección para un servicio de capacitación docente y se otorgó la buena pro a un consorcio por S/ 2 743 000, representando esta propuesta económica la mayor a otras presentadas.

Según el Informe de Hito de Control N° 017-2023-OCI/0739-SCC, se evaluó el proceso de selección y otorgamiento de la buena pro del servicio de capacitación docente que forma parte del proyecto de “Mejoramiento de servicios de asistencia técnica en el desarrollo de las actividades pedagógicas, uso de plataformas virtuales y otros medios de conectividad en las unidades de gestión educativa local en las ocho provincias de Piura”, en el cual se presentaron cuatro ofertas válidas de los postores en agosto último. Sin embargo, se admitió una solo oferta.

El equipo de auditores del Órgano de Control Institucional de la DREP verificó la documentación presentada por los postores, encontrando que en uno de los casos se había declarado no admitida por no haber presentado una vigencia de poder sin considerar que al tratarse de una persona jurídica de derecho público no corresponde dicha exigencia. Además, el comité de selección no realizó el procedimiento establecido en la normativa de contrataciones a efectos que el postor pueda aclarar este requisito a través del mecanismo de la subsanación.

Incluso, el propio Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) ha establecido que la norma no solo permite, sino que requiere la subsanación de determinados errores advertidos en la oferta, siempre que estos no la afecten ni desnaturalicen, con la finalidad de conservar la mayor cantidad de postores posibles y así generar un clima de competitividad que conlleve a realizar una contratación bajo las mejores condiciones técnicas y económicas que existan en el mercado.

Buena pro a la oferta mayor

Pese a esta situación, el servicio de capacitación docente fue adjudicado a un consorcio, cuya oferta económica supera en más de S/ 800 mil a otra propuesta que no fue admitida. Asimismo, las empresas de este consorcio formaron parte de la determinación del valor estimado en las fases de actuaciones preparatorias.

Desde el año pasado, el OCI viene realizando un control concurrente a este proyecto y ha emitido diez informes; no obstante, un total de 18 situaciones adversas aún no han sido superadas.

Como parte del proyecto, se destinó más de S/ 27 millones para la adquisición de equipos de cómputo a profesores contratados.

Dato:

El informe fue comunicado al titular de la entidad para las medidas correctivas y está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1